¿Fan de los azulitos y gomichelas? ISSSTE emite alerta de salud por su consumo
La institución realizó un reporte de los daños y riesgos que trae consumir este tipo de bebidas, pues contienen altos niveles de azúcares.
CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres fan y consumidor de los ya famosos 'azulitos' y 'gomichelas' en esta temporada de calor, te tenemos una noticia triste, pues recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió un comunicado explicando lo peligroso que puede ser el consumo de estas bebidas.
Estas bebidas puede desarrollar distintas enfermedades, mismas que pueden causar daños irreparables en órganos como: el corazón, riñón o hígado, esto debido a que no genera ningún tipo de nutrientes al cuerpo humano, a pesar de que se popularizó su consumo en los últimos años.
¿Cómo afectan la salud los azulitos y gomichelas?
Es por ello, que el instituto exhorto a las personas a cuidar su salud y reveló algunos datos interesantes, entre ellos que se ha registrado un incremento en el consumo de bebidas azucaradas, como el 'azulito' y la 'gomichela', lo que está contribuyendo al aumento de peso y al desarrollo de problemas de salud crónicos, como la diabetes.
Se estima que un litro de estas bebidas contiene alrededor de 728 kilocalorías, lo que significa que, al consumir dos litros, se cubre aproximadamente dos tercios del requerimiento diario de calorías, que oscila entre dos mil y dos mil quinientas calorías.
Hay varias cuestiones que podemos tomar en cuenta para revaluar su consumo, una de las principales es el contenido que tiene azúcar y calorías vacías. Una sola ‘Gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos, es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrimentos que necesitamos para cuidarnos como las proteínas y/o grasas.
La mayoría de estas bebidas contienen líquidos energizantes diseñados para estimular el sistema nervioso y proporcionar energía, mientras que el alcohol tiene un efecto inhibitorio.
Por lo que la combinación de estos ingredientes puede generar un impacto adverso en el organismo con el tiempo, lo que potencialmente conduce a problemas cardiovasculares y plantea riesgos para la salud.
La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) alerta sobre los riesgos asociados al consumo habitual de bebidas energizantes, ya que:
- Incrementan la frecuencia cardíaca, lo que puede desencadenar arritmias en individuos con afecciones cardíacas preexistentes.
- Elevan la presión arterial, lo que puede ocasionar dolores de cabeza, tinnitus o fotofobia.
- Provocan dificultad para conciliar el sueño, pudiendo desencadenar insomnio.
- Tienen propiedades diuréticas, lo que aumenta la producción de orina y acelera el proceso de deshidratación.
- Aumentan los niveles de glucosa en sangre, lo que puede desencadenar complicaciones en personas con diabetes.
Ver nota:
¡Prepárate para tres días de granizo en la CDMX!