¡Evita riesgos! Empieza el programa Conduce Sin Alcohol CDMX por todo diciembre
Dio inicio el programa conduce sin alcohol en su etapa de fin de año con la que estarán todos los días y todo el día en diversos puntos de la Ciudad de México.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Algo muy grave puede pasarte si combinas el alcohol y el volante, así lo reconocieron autoridades encargadas del programa, Conduce Sin Alcohol de fin de año, que pretende reducir en un 30% la cantidad de accidentes en los que se involucra al alcohol como parte de la responsabilidad de los conductores.
Lo dio a conocer el inspector, Juan Manuel Ríos Navarrete, director de programas, preventivos de la Secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), justo al arranque de este programa fue en un punto de revisión instalado en la avenida Marina Nacional.
En Posta CDMX quisimos poner en prueba los mitos y dichos de capitalinos, quienes aseguran que con técnicas como masticar pedazos de papel, goma de mascar o un mazapán, puede modificarse la lectura de los instrumentos que detectan los niveles de alcohol en los conductores.
Nos pusimos a prueba y bebimos 100 ml de whisky directo sin acompañamiento y nos presentamos para hacer la prueba.
No sabemos cuántas copas afecta a cada organismo, somos distintos, por eso recomendamos que si toman no manejes. Influye la estatura, el peso, el género, todos esos son factores para que cambie el resultado de la prueba de alcoholimetría.
Ingerí el mazapán en instantes, después me presenté a la prueba y la primera lectura que dio el detector de alcohol en el aire fue de 0.27, lo que significa que tenía que hacerme una prueba con la pipeta tradicional y así lo hice.
Cinco segundos soplando dieron la lectura real del nivel de alcohol en mi sangre que llegó a 0.29, lo que me permitía conducir sin violar la ley, ya que el límite es de 0.40.
¿Son reales los mitos ante el alcoholímetro?
'Son mitos, pues el aparato que ocupamos mide la sangre a través de aire aspirado y lo hace desde adentro del pulmón, es decir, si tú te metes a la boca un chicle, papel o mazapán, eso solo influye en tu boca y no disfraza lo que viene de adentro del organismo'.
Para las autoridades que regulan el programa conduce sin alcohol, la ubicación de puntos de revisión en varias partes de la ciudad. Durante todo el día en esta temporada, no pretende simplemente cazar a los infractores y aplicar una sanción que muchas veces termina con horas de arresto inconmutable.
Por eso dijeron que los conductores en la Ciudad de México, no deben confiarse, ya que en esta temporada los puntos donde se instalarán no son los mismos que la mayoría conocen y buscan ubicarse en lugares de alta afluencia de conductores, posiblemente intoxicados.
Y si seguramente cae en uno de estos puntos de revisión, con algunas copas de más lo va a lamentar, porque no hay manera de evitar la sanción y terminará por más de 20 horas en el centro de sesiones administrativas y quizá sea momento de reflexionar, porque esa molestia suya significa que impidieron que siguiera al frente del volante, conduciendo en Estado de ebriedad, lo que pudo provocar un accidente, pérdidas, materiales y pérdidas de vidas.