Evita el aumento de peso en las festividades con estos consejos
Con septiembre llegan las fechas donde la tradición se refleja en las costumbres y entre ello, se hacen presente una gran variedad de alimentos, que no podemos dejar pasar.
CIUDAD DE MÉXICO.- Del pozole, los chiles en Nogada, pasando al pan de muerto y posteriormente los platillos navideños, como pavo, bacalao, pasta y rosca de reyes, se vuelve una ruta antojera, la cual es difícil resistirse.
México es un país que se distingue por su gran variedad de comida, en cada región o lugar donde se va, existe un platillo típico, cada fecha festiva es especial, por la tradición, misma donde la comida se vuelve parte importante de la festividad.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), en las fechas decembrinas una persona puede llegar a subir entre tres y cinco kilos, eso sin contar los demás meses. Obviamente, la ingesta calórica es fuerte y se dispara teniendo repercusiones en nuestro peso.
¿Cómo podemos sobrellevar la ruta comidera de la época?
Estamos hablando que son 5 meses a partir de las fiestas patrias y hasta el día de la Candelaria, que entramos en la ruta de pasar de una comida a otra, por motivo de festejos.
Los especialistas señalan que es importante mantener el equilibrio a modo que el sobrepeso no nos gane, sobre todo cuidando las porciones y cantidades, eligiendo las opciones más saludables.
Por ejemplo: En septiembre podemos comer pozole que contiene maíz, pollo, lechuga, verdura, pero en menor proporción granos de maíz y en mayor proporción vegetales como lechuga, rábanos, cebolla y pollo, la cantidad de gramos que te incluya tu plan de alimentación y no repetir plato.
Otro ejemplo son las tostadas de tinga o de pata, en vez de comer tostadas fritas, pueden ser horneadas o al comal, al igual que las gorditas o las quesadillas, que reducen mucho su fuente calórica pasadas por el comal, que sumergidas en el aceite.
Moderar el consumo del alcohol, de donde se obtienen demasiadas calorías. Así mismo durante las fechas de Día de Muertos y Navidad, procurar solo comer la mitad o un tercio de pan de muerto con chocolate de preferencia con agua y que sea 80% cacao, al igual que la cena navideña, procurar la pechuga de pavo, ya que es la que tiene menos grasa, comer ensalada de Noche Buena, que tiene jícama y betabel.
Realmente es difícil resistirse a la variedad de alimentos que tenemos los mexicanos; sin embargo, más allá de modificar los platillos, puede considerarse una forma saludable de comer. Lo que es cierto, es que solo con una dieta saludable y ejercicio el resto del año, los estragos de la 'rica comida' de los festejos, no tendrán tanto impacto en nuestra salud y nuestro cuerpo.
Ver nota:
¿Sin planes? Conoce los lugares para dar el grito este 15 de septiembre en CDMX