Esto es lo que hicieron policías de CDMX para salvar a una bebé que se asfixiaba
La heroica acción de dos policías del sector Buenavista logró que una bebé de casi dos años de edad se salvara de una convulsión y de asfixia.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por fuera parecen tener el control ante cualquier tipo de situación, pero por dentro poco saben que el rescate de una bebé ocurrido hace unos días en la Ciudad de México fue una dura prueba para dos policías de la capital que logrado salvarla, por ello POSTA CDMX habló con los elementos de seguridad.
María Teresa Barrios Burgos, la directora de la unidad de protección ciudadana Buenavista, tiene 15 años en la fuerza policial de esta capital y una gran experiencia en su desempeño, pero hace unos días todas sus capacidades se pusieron a prueba para poder salvar la vida de una bebé.
Se mezcla todo, porque es una decisión y te pones a pensar y ¿si no me llega y si lo hago mal? Es una duda que tienes, pero también tienes que tomar una decisión.
Jesús Mandujano Grimaldo es un policía segundo con 10 años de experiencia en la misma dependencia. Esa noche a él le tocó atender a una familia que pedía ayuda con desesperación.
Verifiqué que no tuviera alguna obstrucción en su boquita o en su nariz y si tenía, mucha saliva, con esa misma se estaba asfixiando.
¿Cómo sucedió?
La bebé de casi dos años de edad se convulsionaba y respiraba con mucha dificultad, Jesús recuerda que escuchó a lo lejos los gritos que lo pusieron en alerta.
Al momento que abre sus ojitos y llegó mi jefa para llevarla a un hospital.
Comenzó a aplicar técnicas de resucitación a la menor y de inmediato llamó a su jefa quien en cuestión de segundos arribó al sitio ubicado a un costado del Mercado 2 de abril en el Centro Histórico de la Ciudad de México y sin perder un instante se llevó en su patrulla a la bebé y a la madre a un hospital.
Cuando llegue un policía, ellos saben que es algo prioritario. Al ver que voy bajando me van abriendo las puertas para entrar al lugar y así se van siguiendo hasta el cunero.
Al llegar al hospital alguien grabó un video en el que se observa a la jefa policiaca abrirse paso entre las personas y llegar hasta el área de cuneros, donde de inmediato le ayudaron a colocar a la bebé y proceden a darle atención médica.
La fortuna estaba del lado de los uniformados en esta ocasión, ya que pudo ser atendida y recuperarse de lo que en su momento desconocía que tenía la menor, pero se trataba de una reacción a una vacuna que le aplicaron horas antes.
Los dos policías, además de portar su uniforme dignamente, son padres de familia y en ambos casos recuerdan las ocasiones en que a ellos también les ha tocado hacerle frente a un hecho inesperado con alguno de sus hijos.
La primera vez, por ejemplo, con mi primera hija se atraganta con la leche y no sabes qué hacer.
“Pensé mi hijo y en lo que yo también pudiera estar pasando si él estuviera así”, mencionó Jesús Mandujano Grimaldo, policía SSC.
Para ambos es un honor saber que pudieron ayudar a un ciudadano, pero también reconocen que pudo haber salido mal su acción altruista.
Yo agradezco a la persona que sacó ese video y que difundió mi trabajo y que se hizo viral, pero detrás de mí hay más trabajando.
Y agradecieron a quién grabó este video que hizo viral la acción de los policías, quienes hicieron todo lo necesario y mucho más allá para darle atención a una bebé que pudo haber muerto y algunos padres que desesperados no sabían qué hacer.
Ver nota:
'El ángel de Los Mochis': La historia del policía que salvó a un bebé agonizante