Síguenos

Estas fueron las últimas acciones de López Obrador como presidente

AMLO firma decretos de reformas en su última conferencia.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- En su último informe como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó dos importantes reformas constitucionales en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La primera, y más controvertida, transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La segunda, reivindica los derechos de los pueblos indígenas, reconociéndolos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica.

La reforma que otorga al Ejército el control de la Guardia Nacional ha generado críticas por parte de la oposición, organizaciones civiles y organismos internacionales, quienes alertaron sobre una posible 'militarización' de la vida pública y violaciones de derechos humanos. Sin embargo, López Obrador defendió la medida, argumentando que con esta reforma, la Guardia Nacional obtendrá solidez, permanencia y disciplina. Además, aseguró que se mantendrá una clara división entre las autoridades y la delincuencia organizada o de 'cuello blanco'.


Ver nota:

Senado aprueba traslado de la Guardia Nacional a la Sedena: ¿En qué consiste?


Por otro lado, la segunda reforma es histórica al reconocer por primera vez los derechos de los 68 pueblos originarios de México. Esto implica que se les consultará en proyectos que afecten sus comunidades, y que el país sea declarado como una nación multiétnica. “Es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas”, expresó el mandatario.

En cuanto a los logros de su administración, AMLO resaltó la creación de más de 2.4 millones de empleos y la mejora en las condiciones de vida de millones de mexicanos. Además, subrayó que México ha ascendido al puesto 12 de las economías más grandes del mundo, y que su administración canceló las prácticas de condonación fiscal, lo que permitió el fortalecimiento de los programas sociales.

López Obrador entregará la presidencia a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, quien ha prometido continuar con las reformas impulsadas por el mandatario saliente, consolidando el legado de transformación.


Ver nota:

'Me dedique a servir al pueblo' AMLO