Esta es la Estrategia del gobierno federal para la protección de candidatos
Hasta el pasado lunes 23, candidatos y candidatas habían solicitado protección del gobierno.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó detalles sobre el plan implementado para brindar protección y seguridad a las personas candidatas a cargos de elección popular federal. Hasta el pasado 4 de marzo, se han recibido un total de 23 solicitudes de protección.
Presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas, con el acompañamiento del gobierno y de que habrá personal que los proteja.
La estrategia delineada por la SSPC involucra una serie de pasos coordinados con el Instituto Nacional Electoral (INE). En primer lugar, las candidatas y candidatos que requieran protección presentarán sus solicitudes al INE, quien comunicará la solicitud a la SSPC para establecer la coordinación necesaria con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional (GN). Posteriormente, la SSPC informará al INE sobre la disposición del servicio, quien a su vez notificará a los partidos políticos y candidatos.
¿Quiénes han solicitado protección?
De las 23 solicitudes de protección, 3 han sido para las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, 3 para gobiernos estatales, 7 para el Senado y 10 para diputaciones federales. Actualmente, 14 solicitudes están en proceso de atención, y ocho de ellas recibirán protección a partir de este martes.
Cada candidato y candidata que recibe protección tiene asignado un seguimiento específico por parte de la Sedena o la GN, manteniendo la confidencialidad de sus nombres y los detalles de los servicios brindados, según lo acordado con el INE. La SSPC opera una mesa permanente las 24 horas, los 7 días de la semana.
Ver nota: López Obrador ve con buenos ojos “Compromiso por la Paz” de la Iglesia católica