Síguenos

Escucha cómo suena el español para quienes no lo hablan

Las palabras en otra lengua extranjera pueden carecer de significado para quienes no hablan o entienden el idioma, así se escucha el español para quien no lo domina.

This browser does not support the video element.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas veces hemos experimentado lo complicado que es aprender otro idioma, como el inglés, francés, el alemán u otros. Pero jamás hemos pensado lo difícil que es el español para quien no lo habla, ni lo entiende.

Escuchar cómo se habla un idioma desconocido es desconcertante, ya que en lugar de diferenciar palabras, únicamente se perciben sonidos sin significado.

Como hispanohablantes, otros de los idiomas que nos pueden parecer ajenos son el chino, coreano, japonés o árabe; sin embargo, ¿Cómo escucharán a los mexicanos las personas que no conocen ninguna de las palabras que usamos en nuestro día a día?

Una cuenta en Youtube, Fonética para quien no habla español, realizó diversos audios rescatando las pronunciaciones más comunes en el idioma, creando una serie de “Así se escucha el inglés para alguien que no habla inglés” o “Así se oye el alemán para quienes no hablan el alemán”, en esta ocasión tocó el turno del español.

Como se podrá detectar, suena a una mezcla entre el latín, otras lenguas romances y ciertas terminaciones en lenguas indígenas. Cabe señalar que se trata de un ejercicio de fonética y evidentemente no son palabras, solo es una simulación de cómo se escucharía.

Aunque hubo a quienes el audio les pareció totalmente absurdo, la mayor parte de los comentarios apreciaron el tener la posibilidad de conocer cómo es el español a oídos de un angloparlante o cualquier otra persona del mundo.

Ventajas de aprender otro idioma

Aprender un segundo idioma aporta numerosas ventajas en distintos aspectos de la vida. En cuestión laboral, dominio de una segunda lengua puede abrir puertas a nuevas oportunidades, mejorar las perspectivas de ascenso y aumentar la competitividad en el mercado global. Muchas empresas valoran la capacidad de sus empleados para comunicarse con clientes y socios en diferentes idiomas, lo que puede traducirse en mejores salarios y mayor estabilidad laboral.

En el contexto escolar, estudiar un segundo idioma puede mejorar el rendimiento académico en otras materias. Los estudiantes bilingües tienden a desarrollar habilidades cognitivas superiores, como mejor memoria, creatividad y capacidad de resolución de problemas.

Desde el punto de vista psicológico, aprender un segundo idioma puede tener efectos positivos sobre la salud mental. Este proceso involucra actividades cognitivas complejas que fortalecen el cerebro, ayudando a retrasar el deterioro cognitivo asociado con la edad.


Ver nota:
Tu puerta al mundo coreano: INJUVE ofrece curso de este idioma gratis