¡Es oficial!, Congreso CDMX aprueba la Ley Malena, castigarán ataques con ácido
Dentro de la Ley Malena se añadió el termino 'violencia ácida' para que este tipo de ataques con sustancias dañinas sean castigadas de 8 a 12 años de prisión.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso local votó de manera unánime este jueves a favor de las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de la Ciudad de México, con el objetivo de penalizar la violencia con ácido, popularmente conocida como la 'Ley Malena'.
¿En qué consiste?
De esta manera, se reforma el Código Penal local para aquellos que lleven a cabo ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, sean castigados con una pena de entre 8 y 12 años de prisión, además de una multa que oscilará entre trescientas y setecientas veces la unidad de medida y actualización vigente.
El Congreso afirmó que se interpondrá esta ley cuando las lesiones provoquen:
- Resección parcial o total en las mamas.
- Alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la sexualidad, y/o deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo o ambos.
- Provoque daños en extremidades, entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar.
En casos donde la víctima sea un niño, niña, adolescente o una persona con discapacidad, la pena establecida se incrementará en una mitad, según lo aprobado por el pleno del Congreso local. También, cuando el crimen sea realizado en contra de una mujer en razón de su género, la pena aumentará hasta una mitad.
Esta ley se considerará a tal grado cuando el responsable tenga una relación de tipo sentimental, sexual, afectiva o de confianza con la víctima, existan antecedentes de violencia o cuando se cometa contra una mujer transexual o transgénero por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Origen de la Ley Malena
María Elena, Elisa, Sandra, Carmen Márquez, todas las sobrevivientes y activistas de violencia ácida han tenido un proceso largísimo de reconstrucción de sus vidas, de sus cuerpos, de reconocerse nuevamente, y eso no lo garantiza hoy día el Estado, pero hoy cambia, hoy cambia: si hoy atacan a una mujer con ácido, ésta tendrá acceso a reparación del daño parte del Estado y no hay pretextos para reconstruir la vida y tener el acompañamiento.
La Ley Malena debe su nombre a la saxofonista María Elena Ríos, quien, tras ser víctima de un ataque con ácido en 2019, se ha destacado como una de las principales activistas en la lucha contra este tipo de violencia, por lo que la diputada de Morena, Marcela Fuente, presentó la iniciativa en enero de 2023 ante el congreso de la CDMX.
Al proponer la iniciativa, la diputada local de Morena, Ana Francis López Bayghen, abordó la envergadura del problema que esta legislación pretende abordar.
Subrayó que no existen datos oficiales sobre la amplitud de la violencia ácida, pero hizo hincapié en que la Fundación Carmen Sánchez, que presta apoyo a las afectadas por este tipo de agresiones, 'lleva un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas'. Además, destacó que en el 85 por ciento de los casos, el autor intelectual fue un hombre. En cuanto a esta cifra total, informó que cinco de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima, y 11 eran exparejas.
El informe fue elaborado tras la recopilación de datos durante el 'Foro Ley Malena: No Más Violencia Ácida', en el que participaron diversas instituciones, incluyendo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Estados en los que fue aprobada
El primer estado en México en tipificar estos delitos fue Puebla en marzo de 2023, mientras que el 11 de mayo de ese mismo año, el Poder Judicial del Estado de México emitió la primera sentencia por ataque de ácido en el país y América Latina contra el agresor de Carmen Sánchez, Efrén García Ramírez a quien sentenció a 46 años y 8 meses de cárcel.
Así fue que el 9 de enero de este año, la Ley Malena fue aprobada también en el Congreso de Baja California. La Ley Ácida fue aprobada en su Congreso local con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones para castigar con 13 años de prisión.
Ver nota:
Despiden a Elsa Celeste, víctima de feminicidio en Iztapalapa