Síguenos

Es cuestión de voluntades la solución al tema del agua: Líderes de la IP

Los presidentes de la Canadevi y Concamin coinciden que señalar que el tema del agua será un gran reto para la próxima administración.

This browser does not support the video element.

Por: Víctor Hugo Barrera

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de la crisis hídrica puede tener una solución, pero para ello es necesario la voluntad de todos los actores, público y privado, afirmó Luís Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Subrayó que el problema del agua es un asunto de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, donde las inversiones son muchas y donde todos debemos trabajar en ello. En este sentido, como la Iniciativa Privada, puede colaborar y principalmente en la parte de regeneración de agua.

Nosotros debemos enfocarnos, a trabajar, a buscar alternativas. Nosotros proponer el diálogo y voy a poner un ejemplo. Nos cobran por metros cúbicos de utilización de agua, para las factibilidades de nuestros fraccionamientos. Que tal si nosotros hacemos pozos de absorción en los mismos que es enriquecimiento de los mantos acuíferos y los cambiamos esa infraestructura por el costo de las de las factibilidades, todos ganamos, hay agua, la gente tendrá el uso activo y en forma de esos pozos y generamos esa sinergia que es para un bienestar común.

Luis Alberto Moreno, 

Presidente Canadevi.

 

En conferencia, donde se da a conocer el estudio realizado por la Canadevi titulado “Rumbo a un futuro habitacional y urbano sostenible', donde también participó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, José Abugaber, quien mencionó que el gran reto para la próxima administración es precisamente el agua y es necesario que se realicen campañas para cuidar el agua, mientras que se establecen las estrategias y políticas públicas para encontrar la solución de parte de los tres órdenes de gobierno.

Resaltó que la solución al problema del agua es de beneficio no solamente social, sino también económico, porque manteniendo este servicio habrá instalación de mayor industria de desarrollo habitacional y por supuesto de mayor recaudación tributaria. Sin embargo, señaló aquí se quiere prohibir la instalación de la industria, porque en muchos lugares no hay agua.

Aquí mandaron una reforma donde prohíben que los estados que no tengan agua, se les va a dar permiso para la industria. Imagínate el bloqueo con un nearshoring y con grandes desarrollos que tenemos, hoy en día, prohibir. No se trata de prohibir, se trata de buscar estrategias para que los estados continúen con agua y la ciudadanía. La industria solo consume 5 por ciento del agua, el campo 70 por ciento si no me equivoco, pero hay que buscar estrategias. Yo digo que es un tema de voluntades.

José Abugaber, 

Presidente Concamin.


Ver nota:
Llama Concamin al diálogo entre transportistas y gobierno