Síguenos

Entre gritos y empujones manifestantes logran ingresar al Senado

La protesta fue protagonizada, en su mayoría, por jóvenes que buscan impedir la aprobación de la reforma a través del diálogo con los senadores.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - La discusión sobre la polémica Reforma al Poder Judicial de México comenzó este martes en medio de tensiones crecientes tanto dentro como fuera del Senado. La propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado divisiones profundas entre los legisladores y la sociedad. La reforma pretende que, a partir de 2025, jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular, lo que ha sido interpretado por sus críticos como una amenaza a la independencia del Poder Judicial.

Desde temprano, las calles aledañas al Senado fueron escenario de manifestaciones. Decenas de personas se congregaron para protestar contra la iniciativa, que consideran un intento del oficialismo por controlar a la justicia. La tensión alcanzó su punto más alto cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el salón de sesiones mientras se discutía el dictamen. Entre empujones y consignas, los manifestantes exigían ser escuchados por los legisladores.

Ver nota:
Aprueba el Senado en lo general reforma al Poder Judicial

Un Senado bajo presión

La sesión en el Senado comenzó alrededor de las 14:45, presidida por Gerardo Fernández Noroña, quien anticipó que sería una discusión maratónica. “Quizás vayamos a una sesión más larga que la de la Cámara de Diputados, que les llevó 30 horas”, mencionó. El Senado se encuentra bajo la presión de aprobar o rechazar una reforma que, para su aprobación, requiere el voto de al menos dos terceras partes de los 128 senadores, es decir, 86 votos.

Sin embargo, las denuncias de presiones políticas se intensificaron. El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al oficialismo, particularmente a Morena y a las fiscalías, de intimidar a los legisladores para asegurar la aprobación de la reforma. Un caso particularmente controvertido es el del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pidió licencia para ser sustituido por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, ante las presuntas amenazas de encarcelamiento por corrupción si votaba en contra. Asimismo, Movimiento Ciudadano (MC) denunció la detención del padre del senador Daniel Barreda en Campeche, en un aparente intento por presionarlo a votar a favor de la reforma.

 

La irrupción en el Senado

Mientras la senadora priista Claudia Edith Anaya participaba en la discusión, un grupo de manifestantes logró ingresar al pleno del Senado, interrumpiendo la sesión. Las consignas como '¿En dónde están los senadores que nos iban a escuchar?' y 'No va a caer, no va a caer, el Poder Judicial no va a caer' resonaron en el recinto. Ante la creciente tensión, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido, mientras el personal de seguridad del Senado intentaba contener a los manifestantes, incluso utilizando extintores para bloquear su acceso.

La protesta fue protagonizada, en su mayoría, por jóvenes que buscan impedir la aprobación de la reforma a través del diálogo con los senadores. Sin embargo, las imágenes de los manifestantes empujando a los trabajadores del recinto y la evidente tensión en las inmediaciones subrayan el nivel de polarización que ha generado esta propuesta.