Síguenos

El trabajo infantil en la CDMX, aumentó a 13.1% en México

El trabajo infantil vulnera a los menores de edad y por ello mas que ser criminalizados, deben ser protegidos y atendidos.

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y de acuerdo con un informe publicado por la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) y el Colectivo Pro Derechos de la Niñez (CODENI) en México hay 3.7 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad se encuentran trabajando en condiciones inapropiadas.

En la Ciudad de México, se tienen registrados 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes, de los 5,029 realizan alguna actividad laboral, no acorde a su edad.

A inicios del 2024, las autoridades de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo, iniciaron el programa 'Trabajo Infantil Cero', con el que se faculta a la secretaría para realizar inspecciones extraordinarias a empresas y centros de negocios.

En caso de detectar algún caso de explotación o lucro con menores de edad, las empresas serán acreedoras a una sanción de 50 a 5000 Unidades de Medida y Actualización por cada caso detectado, es decir entre 5,428.58 a 542,850 pesos, de acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.


Sin embargo, esta es sólo una de las acciones que se realizan en la Ciudad de México. Lo cierto es que es necesario impulsar actividades, regulación y penalizaciones sobre el trabajo infantil en todo el país, pues la práctica laboral a temprana edad tiene graves consecuencias, como:

Aunque la pobreza, la desigualdad y la violencia son algunas de las causas que fomentan el aumento del trabajo infantil, el informe de REDIM y CODENI subraya que las infancias trabajadoras no deben ser criminalizadas, sino dignificadas y protegidas a través de políticas públicas inclusivas.

Ver nota:
Obesidad infantil, un problema en ascenso en la CDMX