El STC Metro de la CDMX planea evitar que los usuarios se arrojen al paso del tren
Las autoridades del medio de transporte reportaron que en 2024 fueron 69 usuarios quienes manifestaron un sentir tristeza, depresión o ansiedad.
CIUDAD DE MÉXICO.- El STC Metro es un medio de transporte recurrente, donde puede darse todo tipo de situaciones, como la que se presentó hace días, cuando en un video se muestra a vagoneros que golpean a policías en plena estación de la Línea 8 del Metro de CDMX; sin embargo, se ha anunciado una medida para disminuir accidente y que se atienda la salud mental de los usuarios.
Te puede interesar: ¿La mujer sonriente? Captan sonidos y figura espectral en metro de CDMX (VIDEO)
¿Qué medida habrá en el STC Metro para la salud mental de los usuarios?
Durante el mes de enero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementará recorridos con módulos itinerantes pertenecientes al programa Salvemos Vidas con el objetivo de disminuir los accidentes y atender la salud mental de los usuarios.
Desde su creación en 2016, este programa ha logrado contener a 771 personas con crisis emocionales o intentos de suicidio en las instalaciones del Metro de la capital, mismas que las autoridades están buscando modernizar para la comodidad de los usuarios, como la inauguración de las escaleras eléctricas en la estación del Metro Puebla en CDMX.
Debido a los constantes intentos de usuarios por arrojarse al paso de los trenes, los módulos serán instalados de forma aleatoria en las estaciones La Raza (Línea 3), Hidalgo (Línea 2), Juárez y Balderas (ambas de la Línea 3) para brindar atención a las personas que se encuentren en crisis emocional.
Te puede interesar: Luna Bella se arrepiente por grabar escena erótica en el metro de la CDMX
¿Cómo funcionan estos módulos en el Metro de la CMDX?
En dichos módulos las y los usuarios podrán solicitar y recibir información relacionada con la salud mental y emocional, así como pedir la aplicación de un breve test para detectar alguna sintomatología de salud adversa. Cabe resaltar que durante el 2024 este programa apoyó a 69 personas, quienes manifestaron alguna situación de tristeza, depresión, ansiedad y en algunos casos específicos expresaron la intención de arrojarse al paso del tren, por lo que “fueron sensibilizados y también recibieron ayuda”.
Es importante mencionar que existe un módulo permanente en la estación Juárez de la Línea 3 del Metro, el cual tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el que los usuarios podrán solicitar atención de personal especializado en psicología de manera gratuita. Un caso de atención reciente se llevó a cabo en diciembre pasado cuando un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México logró contener a una persona que aparentemente tenía intención de arrojarse al paso del tren.
¿Cuál fue el comunicado del Metro de la CDMX, ante el avance de esta medida?
“Este programa permite resaltar la labor de los efectivos de la SSC de la capital adscritos a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quienes a través de la capacitación continua que reciben, tienen conocimiento del protocolo Salvemos Vidas para acercarse a personas con crisis emocionales visibles y en su caso, disuadir o contener a usuarios o usuarios en riesgo”
Además del módulo puesto a disposición de los usuarios, el Metro cuenta con dos líneas telefónicas a las que podrán solicitar ayuda, las cuales son las siguientes:
- 800 911 2000
- 55 52 12 12 12
Esta iniciativa busca prevenir accidentes y brindar apoyo a quienes más lo necesitan en momentos de vulnerabilidad. Es importante destacar la labor de los módulos itinerantes del programa Salvemos Vidas en la contención de situaciones críticas dentro del Metro, demostrando su impacto positivo en la comunidad.
Te puede interesar: Hallan abandonada urna con cenizas de difunto en vagón del metro en CDMX
Para las autoridades del Metro, la seguridad de los usuarios es lo principal, por ello se destituyo a conductor que operaba en estado de ebriedad los trenes del Metro en CDMX. Con acciones como estas, el STC Metro reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus usuarios, trabajando en conjunto para crear un entorno más seguro y saludable para todos. ¡Juntos podemos salvar vidas!