Síguenos

Día Mundial de la Bicicleta, cómo disfrutarla en CDMX

La bicicleta es uno de los medios de transporte más sustentables, económicos y sanos que existen. Usarla tiene múltiples beneficios pero hacerlo en una ciudad tan grande puede ser complicado.

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta, una de las dos fechas en las que el mundo celebra a este medio de transporte.

Una de las cosas que me dijeron cuando decidí empezar a andar en bici en medio del caos de la Ciudad de México, fue 'ten mucho cuidado' y es que sí, tal como todo lo que ocurre en esta ciudad en cuestiones de movilidad, transportarse en un medio en el que nadie respeta y muchos no creen, es todo un reto. Sin embargo, no es imposible y al contrario, usarla te transforma la vida.

Para muchos parecerá una exageración, pero aprender a andar en bici en una ciudad como ésta, donde siempre hay tránsito y la hostilidad se apodera de las personas, sobre todo cuando manejan, trae a tu vida mejorías emocionales y físicas.

Físicas como:

Emocionales como:

Disfutando una tarde en bicicleta por la Ciudad de México. Foto: GCDMX/SEDEMA

¿CÓMO DISFRUTAR DE HACERLO EN LA CIUDAD?

Lo primero es perder el miedo. Ya sé, suena muy fácil pero aunque no lo creas todo está en la mente. Es recomendable que las primeras veces que salgas con tu bici al tránsito vehicular normal de la ciudad, con alguien que ya lo haya experimentado y que conozca una ruta sencilla. Sin embargo, si no hay nadie que pueda acompañarte, no te detengas, puedes buscar cualquiera de las rutas que se recorren en ciclovía, ahí podrás tener una buena experiencia, sólo TEN CUIDADO CON LOS BACHES Y RESPETA LOS SIGAS Y ALTOS.

Una vez que hayas tenido tu primera experiencia, toma en cuenta los siguientes puntos:

  1. Sal siempre con casco, en caso de una caída te protegerá 
  2. Lleva herramientas básicas para que puedas atender cualquier emergencia 
  3. Identifica los talleres a dónde podrías acudir en caso de alguna falla
  4. Respeta los señalamientos, es importante que te mantengas dentro de la caja para bicis y no sobre las líneas peatonales para evitar arrollar a alguien
  5. Ten cuidado en calles donde los autos den vuelta, siempre frena y ve si te cederán el paso, sino mejor frena tú
  6. No circules cerca de autos estacionados y cuando los rebases, fíjate SIEMPRE si no van a abrir su puerta, mantén siempre velocidad baja

Si tú mantienes la calma y te das tiempo para aprender y sentirte cómodo/a, andar en bicicleta en la ciudad se volverá una experiencia segura y muy gratificante. Te ahorrarás el quedarte atorado en el tránsito y llegar estresado a todos lados. Podrás conocer nuevos lugares y disfrutar tus viajes, además de que llegarás más rápido a todos lados.

En lo que aprendes, en la ciudad hay lugares que puedes visitar para practicar o simplemente pasear como:

Ver nota:
¡Bicicletas, cine y conciertos! No te pierdas el Bicycle Film Festival