Síguenos

Día de Muertos: Prepárate para el alumbrado y la mega ofrenda en el Zócalo

El próximo 30 de octubre se llevará a cabo el encendido especial, mientras que el altar alcanzará hasta los 17 metros de altura, esto es todo lo que debes saber.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día de Muertos está más cerca que nunca, por lo que el Gobierno de la CDMX tendrá diversas actividades que no te puedes perder, entre ellas el alumbrado y la mega ofrenda en el Zócalo.

Uno de los eventos más emblemáticos de la celebración del Día de Muertos es el alumbrado del Zócalo, decorado con motivos tradicionales que evocan esta festividad de noviembre. Aunque aún no se han revelado todos los detalles, el gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la fecha para encender las luces en el corazón de la ciudad, la cual será el miércoles 30 de octubre.

El año pasado, el alumbrado del Zócalo se inspiró en los icónicos grabados “Gran fandango y francachela de todas las calaveras” y “La calavera maderista”, rindiendo homenaje al caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, conocido por la emblemática figura de “La Catrina”, en el marco del 110 aniversario de su fallecimiento.

¿Dónde se colocará el alumbrado de Día de Muertos 2024? 

Las piezas que adornarán el Centro Histórico serán instaladas en los siguientes puntos:

Ver nota:
Desfile y ofrenda monumental: Conoce las actividades de Día de Muertos en CDMX


¿Qué es la mega ofrenda?

Por otro lado, la mega ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México es uno de los eventos más esperados del año, celebrando la rica tradición mexicana de honrar a los fieles difuntos. Organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, la ofrenda de este año, titulada “Procesión”, se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Este impresionante espectáculo cultural se destacará por su magnitud y belleza, con una ofrenda que alcanzará los 17 metros de altura. Además, contará con un espejo de agua de más de 2,000 metros cuadrados, adornado con 21 figuras de cartonería que medirán entre seis y diez metros, distribuidas por toda la explanada del Zócalo para crear un ambiente vibrante.

Entre las atracciones de la ofrenda se incluirán dos trajineras, una chinampa monumental y un jardín de cempasúchil compuesto por 10,000 plantas cultivadas por productores locales de Xochimilco. Este proyecto ha sido diseñado por el taller de arte Xilbalbá, uno de los colectivos de artistas cartoneros más reconocidos del país.

¿Cuál es su historia?

La tradición de montar la mega ofrenda en el Zócalo se inició en 2005 y, desde entonces, se ha consolidado como una de las principales atracciones de la Ciudad de México durante las festividades del Día de Muertos. En 2023, más de un millón de personas visitaron la ofrenda, lo que subraya la relevancia de este evento tanto para los capitalinos como para turistas nacionales e internacionales.



Estará enmarcada por el alumbrado del Día de Muertos, que adornará los edificios circundantes, creando un ambiente festivo y memorable para todos los asistentes.

Ver nota:
Este Día de Muertos, visita estos museos que te harán temblar de miedo en CDMX