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De los cocodrilos a los vochos: Así han cambiado los taxis en la CDMX

Desde hace muchos años llegaron los famosos taxis a la capital del país, mismo que pasaron por diversos cambios aunque el último fue en 2014, ¿cómo fue su evolución?.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque casi nunca llevan cambio, conocen la ciudad como la palma de su mano, sin duda la tradición mexicana no sería igual, se trata de los taxis, aquí te contamos un poco de su historia.

La llegada de los taxis a CDMX

En 1916, durante la presidencia de Venustiano Carranza, se desató una huelga laboral en México que demandaba el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, incluyendo a los conductores de tranvías. La protesta paralizó el sistema de transporte de la ciudad, dejando a muchos ciudadanos sin medios para desplazarse.

Ante esta crisis, surgió una oportunidad innovadora: algunos emprendedores comenzaron a adaptar vehículos Ford modelo T para ofrecer un nuevo servicio de transporte.

Estos vehículos, modificados para satisfacer las necesidades de los usuarios, pronto se conocieron como 'fotingos'. Así, con ingenio y rapidez, se estableció una alternativa de transporte en medio de la huelga, cambiando la movilidad urbana de la época.


Los cocodrilos

 En la década de 1950, emergieron en la Ciudad de México los conocidos como 'cocodrilos', taxis distintivos caracterizados por su color verde y un diseño frontal con triángulos blancos que evocaban la apariencia de un cocodrilo. Estos vehículos eran modelos Ford Fairlane, y los choferes vestían uniformes mientras ofrecían un servicio compartido, en el que los pasajeros compartían el trayecto con desconocidos que se dirigían a destinos similares.

Las cotorras

En los años 60, otro modelo de taxi hizo su aparición en la capital, coexistiendo con los 'cocodrilos'. Estos taxis eran fácilmente reconocibles por su llamativo esquema de colores amarillo y verde. Los vehículos utilizados incluían modelos de Ford, Chevrolet y Dodge Plymouth, además de hacerse famosos en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la capital mexicana.

Corales, canarios y vochos

Durante las décadas de 1970 y 1980, los 'corales' y los 'canarios' dominaron el panorama de los taxis en la ciudad. Los 'canarios', principalmente Volkswagen Sedán, conocidos coloquialmente como 'vochos', destacaron por su distintivo color verde y fueron la opción preferida hasta finales de los 90. En ese período, los propietarios solían retirar el asiento del copiloto para facilitar el acceso de los pasajeros, adaptándose así a las necesidades del servicio.


Taxis Iron Man

En 2008, bajo la administración de Marcelo Ebrard, quien en ese entonces era Jefe de gobierno de la Ciudad de México y actualmente ocupa el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, los emblemáticos 'bochos' verdes comenzaron a desaparecer. La nueva normativa de esa época exigía que los taxis tuvieran cuatro puertas, lo que llevó a la retirada de estos vehículos clásicos.

En su lugar, surgieron los taxis 'Iron Man', apodados así por la población debido a su llamativo esquema de colores dorado y rojo caramelo, evocando al superhéroe de Marvel. Estos taxis también se destacaban por tener la figura del Ángel de la Independencia pintada en sus costados. 

Los taxis rosas o Hello Kitty

En 2014, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México vio otro cambio en el diseño de los taxis. El nuevo esquema cromático incorporó colores rosa mexicano y blanco, con el logo 'CDMX' estampado en los vehículos.

Aunque fue nombrado como Hello Kitty, según el entonces jefe de gobierno, esta decisión formaba parte de un esfuerzo por erradicar los feminicidios y promover los derechos de las mujeres, marcando un gobierno centrado en las cuestiones de género. De ahí la elección del color rosa, asociado a menudo con estereotipos de género y la identidad femenina, desde entonces ese es el vehículo que continúa en la CDMX.

Lo cierto es que en menos de 6 años dejaron de circular casi 2 de cada 3 taxis que existían en 2018 y varios conductores creen que es por la entrada del servicio por aplicación y por regulaciones gubernamentales.

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