Síguenos

¡Cuidado con tus alimentos! Estudio encuentra metal cancerígeno en verduras de CDMX

Un estudio del Departamento de Salud de la Ibero también encontró sustancias tóxicas en snacks, dulces y postres, de hecho podría considerarse una exposición crónica.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que te hemos dado recomendaciones de las verduras del mes de abril, en esta ocasión te contaremos todo sobre un reciente estudio que encontró en estos alimentos metal cancerígeno y tóxico.

¿Qué dice el estudio de verduras con metal cancerígeno?

Una investigación reciente ha puesto en alerta sobre la presencia de niveles elevados de cadmio en alimentos de cultivo consumidos por la población mexicana.

El estudio, titulado “Evaluación del riesgo dietético de la exposición al cadmio a través de alimentos de consumo habitual en México”, fue llevado a cabo por un grupo de expertos de diversas instituciones de salud, entre ellas el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana y el Programa de Doctorado en Epidemiología de la UNAM.

El análisis identificó que productos agrícolas comunes contienen concentraciones alarmantes de cadmio, un metal pesado altamente tóxico que representa un grave riesgo para la salud. El cadmio es conocido por ser un carcinógeno, es decir, una sustancia que puede causar cáncer en individuos expuestos de manera prolongada.

Ver nota:
¿Puedes seguir siendo amigo de tu ex? Esto dice un estudio de la UNAM


¿Cuáles son los alimentos con mayor contenido de metal cancerígeno?

Entre los alimentos que presentaron mayores concentraciones de cadmio, se encuentran:

El estudio especifica que la cantidad de cadmio considerada tolerable para un adulto es de 2.5 microgramos por cada kilogramo de peso corporal. Sin embargo, el consumo de algunos de estos productos contaminados con cadmio podría superar los 3.82 microgramos por kilo, lo que representaría un riesgo significativo para la salud, así como el tipo de agua que consumes durante el calor.

De acuerdo con los resultados, los hongos ostra fueron los que presentaron la mayor concentración de cadmio, con hasta 0.575 miligramos por kilo. Le siguieron la lechuga romana, con 0.335 miligramos por kilo, y el cacao en polvo, con 0.298 miligramos por kilo. 

Ver nota:
¿Quién fue Ángel Fernando Castillo, el estudiante desaparecido en Chapultepec y hallado muerto?


¿Qué tan peligroso es el cadmio en los alimentos?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han advertido que la exposición prolongada al cadmio aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de pulmón (mismo del que ya se realizan pruebas para vacuna que lo cure). Las personas se exponen a este metal principalmente por medio de la ingestión de alimentos contaminados o al fumar, ya que el cadmio también proviene de desechos industriales como las baterías de níquel-cadmio.

Por otro lado, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) señala que el cadmio absorbido por el cuerpo se acumula principalmente en los riñones y el hígado, y solo una pequeña cantidad es eliminada de forma lenta a través de la orina y las heces.

Alejandra Cantoral, experta en salud ambiental, advierte que el cadmio es un metal pesado que puede permanecer en el cuerpo humano entre 16 y 30 años. Cuando las concentraciones de cadmio son altas, los órganos más afectados suelen ser los riñones, los pulmones y los huesos, lo que puede provocar problemas de salud graves a largo plazo.

Ver nota:
¡No llegues tarde! Conoce Sendero Seguro para estudiantes de las ENP de la UNAM