Síguenos

¿Cuántos funcionarios fueron sancionados durante la administración de AMLO?

La Secretaría de la Función Pública impuso 15 mil 461 sanciones y generó ahorros millonarios.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, del 1º de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2024, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso un total de 15 mil 461 sanciones administrativas a 12 mil 752 servidores públicos, según datos oficiales. Estas sanciones incluyen diversas acciones disciplinarias: mil 830 amonestaciones privadas, 2 mil 444 amonestaciones públicas, 726 destituciones, 5 mil 861 inhabilitaciones, 622 sanciones económicas, y 3 mil 978 suspensiones. Es importante destacar que una misma persona puede haber recibido más de una sanción.

El monto acumulado de las sanciones económicas que han sido aplicadas y notificadas asciende a más de 10 mil 121 millones de pesos. La SFP tiene la atribución de investigar y sancionar las faltas administrativas no graves, mientras que las faltas graves son resueltas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En cuanto a las sanciones a altos funcionarios, AMLO mencionó durante la mañanera que ninguno de los miembros principales de su gabinete, es decir de primer nivel, ha sido sancionado o enfrentado procesos penales. Según el presidente, el gobierno ha logrado prevenir la corrupción desde los niveles más altos, lo cual ha sido fundamental para la administración. Además, subrayó que la selección cuidadosa de su equipo ha sido clave para evitar problemas de corrupción y mantener la autoridad moral del gobierno.

Turnados al Ministerio Público ¿Hay alguno? También, también, pero no aparece aquí. Sin embargo, sí se tiene toda la información, precisamente va a estar aquí la secretaria de Gobernación, va a estar el secretario de la Función Pública, porque van a exponer el caso de Segalmex.

AMLO, 

Presidente de México.

También mencionó que debido a la austeridad y combate a la corrupción se ha permitido al gobierno ahorrar recursos significativos, los cuales han sido destinados al desarrollo social. Según López Obrador, los ahorros generados han facilitado el financiamiento de programas sociales sin necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país.


Ver nota:

Secretaria de Gobernación hace entrega de último informe de gobierno de AMLO