¿Cuánto cuesta rentar un local en el Metro de la CDMX?
Esto es todo lo que necesitas para poder poner un negocio dentro del Sistema de Transporte Colectivo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Si constantemente utilizas el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, seguramente has observado la cantidad de negocios que existe dentro de sus instalaciones y si tienes la duda de cómo hacerle para rentar un local, en POSTA CDMX resolvemos tus dudas.
No obstante, asegurar un espacio comercial en el Metro de la Ciudad de México no es tarea sencilla. La Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables (P.A.T.R.’s) supervisa de cerca las solicitudes y renovaciones para el uso de locales, estableciendo varios requisitos fundamentales.
Es importante señalar que el Metro, cuya principal función es facilitar el transporte rápido de personas, considera secundaria la actividad comercial, por lo que el espacio disponible es limitado y sujeto a modificaciones.
El trámite para obtener el permiso de uso, aprovechamiento y explotación del local es gratuito. No obstante, una vez obtenido, se establece una contraprestación económica determinada por el Sistema de Transporte Colectivo. Esta cuota mínima se basa en la valuación realizada por la Dirección Ejecutiva de Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, según indicó el Metro.
Requisitos para rentar un local del Metro
En primer lugar, aquellos interesados en arrendar un local dentro del Metro de la Ciudad de México deben presentar un proyecto que sea sustentable, innovador y que añada valor al Sistema de Transporte Colectivo, sin comprometer su operatividad.
Los permisos son de carácter temporal, con una duración máxima de 10 años y mínima de 5. Estos plazos pueden ser prorrogados hasta en dos ocasiones, previa aprobación por parte de la Subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables (P.A.T.R.’s).
Los requisitos varían según si se trata de una persona física o moral. Para personas físicas, se requiere:
- Solicitud escrita dirigida al Director General del Sistema de Transporte Colectivo
- Un plan de negocios detallado
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- RFC
- Comprobante de domicilio reciente
- Alta en el SAT
- Declaración anual de impuestos del año anterior
- Declaración parcial del ejercicio fiscal actual
- Historial crediticio
- Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales
- Plano de ubicación del local y planos de diseño del mismo
Para personas morales, además de los documentos mencionados para personas físicas, se solicita la escritura constitutiva de la empresa y sus modificaciones, escritura que acredite la representación legal, estados financieros auditados por un contador independiente, y comprobante de domicilio fiscal de la empresa.
Una vez que se reúnen todos los documentos requeridos, la solicitud será evaluada por el Comité de Administración y Contratación de Áreas Comerciales y Espacios Publicitarios del Metro para su aprobación final.
Por último, es importante mencionar que actualmente no hay disponibilidad inmediata para la renta de locales en el Metro de la Ciudad de México, hasta nuevo aviso.
Ver nota:
Suicida es rescatado tras intentar acabar con su vida en las vías del metro