¿Cuándo es recomendable bajar las escaleras en caso de sismo?
Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir en caso de que suene la alerta sísmica y ocurra un temblor.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el Simulacro Nacional de cada año, los capitalinos comienzan a hacerse distintas preguntas sobre que hacer en caso de sismo, ya sea que se encuentren en su casa o en la oficina, ante ello, en POSTA CDMX te damos las mejores recomendaciones.
La Ciudad de México es una de las áreas más sísmicamente activas del mundo, lo que aumenta el riesgo para quienes residen o trabajan en edificios de varios pisos. Ante un temblor, es común que las personas se encuentren en los niveles superiores, lo que complica la evacuación.
De acuerdo con Protección Civil, intentar desalojar un edificio de más de cinco pisos durante un sismo puede resultar extremadamente peligroso. Muchas veces, la actividad sísmica comienza justo cuando las personas inician el descenso por las escaleras, lo que puede llevar a accidentes, como caídas o quedar atrapados.
En algunos casos, descender puede ser más arriesgado, ya que si la estructura colapsa, quienes intentan evacuar podrían quedar en situaciones críticas.
Estadísticas de Protección Civil indican que la mayoría de las personas rescatadas tras un derrumbe se encontraban en las escaleras cuando ocurrió el colapso. Por ello, se aconseja que si no puedes evacuar tu vivienda en aproximadamente 15 segundos, lo más seguro es permanecer dentro. Busca un lugar o estructura resistente donde puedas refugiarte hasta que el temblor haya cesado.
Sigue estas recomendaciones si te encuentras en pisos altos durante sismo
Si te encuentras en un piso alto durante un sismo, sigue estas recomendaciones para garantizar tu seguridad:
- Evita Refugiarte Bajo Objetos Inseguros: No te coloques debajo de muebles frágiles o que puedan caer.
- Agarra un Objeto Resistente: Durante el movimiento, sujétate de un objeto sólido que te brinde apoyo.
- Identifica Zonas Seguras: Antes y durante el sismo, identifica las áreas más seguras de tu hogar u oficina y mantente alejado de ventanas, tomas de luz, gas y estanterías.
- Revisa Fugas de Gas Posteriormente: Después del temblor, asegúrate de que no haya fugas de gas antes de conectar cualquier aparato o encender un fósforo.
- Aplica el Protocolo del Triángulo de Vida: Busca refugio contra un muro de carga o debajo de un mueble robusto que pueda soportar el peso en caso de un colapso.
- Si te encuentras en un último piso: si puedes accede a la azotea, pero es fundamental mantenerse asegurado.
Ver nota:
“No se mueve”: Los mejores memes por error de activación de la alerta sísmica