Síguenos

¿Cuál es el origen del Ángel de la Independencia de CDMX?

Esto es todo lo que debes saber sobre el gran monumento de la capital mexicana, además fue concebido como un homenaje a los héroes que lucharon por nuestra nación.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las alarmantes imágenes del Ángel de la Independencia que circularon a través de redes sociales sobre la supuesta caída de una sus partes, muchos se preguntan sobre cuál es su historia, por lo que aquí te lo contamos.

¿Cuándo fue inaugurado y quién estuvo a cargo de la obra?

Inaugurada en 1910, la Columna de la Independencia se conoce como uno de los monumentos más icónicos de la CDMX y del país en su conjunto. Con más de un siglo de historia, 'el ángel', como se le conoce coloquialmente, ha sido testigo del desarrollo urbano de la capital, escenario de celebraciones culturales, manifestaciones sociales y, en ocasiones, afectada por fenómenos naturales.

Su construcción se inició durante el mandato de Porfirio Díaz, por lo que se depositó un cofre que contenía el acta de independencia de México y monedas de la época.

El célebre arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado fue el encargado de la obra, mientras que las esculturas y las confecciones de sus imágenes fueron diseñados por el italiano Enrique Alciati. El costo de la construcción ascendió a 2 millones 150 mil pesos de la época.

Ver nota:
Trabajadores del Poder Judicial se concentran en el Ángel de la Independencia


El significado y estructura del Ángel de la Independencia

Originalmente, la base contaba con nueve escalones; sin embargo, debido al hundimiento del suelo, se añadieron catorce escalones adicionales en años posteriores. Las esculturas de bronce en la parte inferior representan la ley, la guerra, la justicia y la paz.

La estatua de un león gigante, junto a un niño, también obra de Rivas Mercado, simboliza al pueblo mexicano como 'fuerte en la guerra y dócil en la paz'. La columna, de 36 metros (118 pies) de altura, alberga en su interior una escalera de 200 escalones que lleva a un mirador actualmente cerrado al público.

Está hecha de bronce con recubrimiento de oro de 24 quilates, mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas. En la parte superior, una corona de laurel descansa sobre la cabeza de Miguel Hidalgo, mientras que una cadena de tres eslabones representa la ruptura del dominio español tras 300 años, simbolizando así la libertad.

Un terremoto el 28 de julio de 1957 provocó la caída de la figura, que resultó dañada. Su restauración tomó más de un año, y la cabeza original de la escultura se conserva en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, en el Palacio de los Condes de Heras y Soto.


Junto a la entrada del monumento, se encuentra una estatua de Guillén de Lampart, un irlandés ejecutado por sedición por la corona española en 1659.

Ver nota:
VIDEO: Sandra Cuevas recupera el Ángel de la Independencia y lo abre al público

¿En quién está inspirado el Ángel de la Independencia?

Enrique Alciati, se inspira en la diosa griega Niké, personificación de la victoria. Alciati buscó capturar el triunfo de México tras la Guerra de Independencia, encontrando en Niké el símbolo perfecto de este logro.

En la mitología griega, Niké es representada como una joven alada, encarnando la rapidez y la capacidad de superar obstáculos para alcanzar la victoria. Su imagen se asocia con competiciones atléticas, batallas y otros logros significativos.

Entre las características más destacadas de Niké se encuentran:

Ver nota:
Desfile de Alebrijes en CDMX: ¡No te pierdas este evento lleno de magia y color!