Síguenos

Coparmex alerta incremento de robo a negocio y violencia política en México

Se señala a Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes con mayor número de incidencias del delito.

Por: Víctor Hugo Barrera

CIUDAD DE MÉXICO. - La Confederación Patronal de México, dio a conocer sus resultados del Monitor de Seguridad, donde se destaca el incremento de robo a negocio y en los casos de violencia política.

De acuerdo a estos resultados, el robo a negocio con violencia se incrementó en 9.4 por ciento en el mes de marzo respecto al mismo mes del 2023. Los estados donde se presentó mayor incidencia de este ilícito son Baja California que reportó 365, Quintana Roo con 348 y Aguascalientes con 324.

Respecto a municipios, el que más reportes presentó fue el de Benito Juárez, (Cancún) en Quintana Roo, Mexicali, en Baja California y Veracruz.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, advirtió qué hay incrementos en este tipo de delitos, pero no son denunciados porque aun cuando sean denunciados no ocurre nada.

En Coparmex, nos preocupa mucho que casi ocho de cada 10 robos a negocio no se denuncien; esto ocurre en muchos casos por miedo, por desconfianza, porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada; con todo esto, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad.

José Medina Mora, 

Presidente de la Coparmex.

Ante esto, Medina Mora señaló que es urgente un compromiso efectivo de las autoridades locales, porque el número de efectivos policiales es insuficiente para proteger a todos los pobladores.

Incluso puso de ejemplo a Fresnillo, Zacatecas, que cuenta con más de 240 mil habitantes y apenas 120 policías.

La Coparmenx también manifestó su preocupación, ante el incremento en violencia política, en especial por el proceso electoral que se registra en nuestro país, lo que podría ser un elemento negativo en la democracia del país.

No queremos unas elecciones manchadas de sangre, ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad, queremos unas elecciones limpias, justas, es sumamente alarmante la situación en Coparmex advertimos un crecimiento exponencial en el número de incidentes de violencia política desde el año 2020.

José Medina Mora, 

Presidente de la Coparmex.


El líder patronal llamó a que no sean sólo los gobiernos locales los encargados de la seguridad de los candidatos, por lo que exigió al gobierno federal asumir su responsabilidad en este tema y no evadirlo y con ello evitar actos de intimidación o coacción.

Por último, llamó a los líderes de los distintos partidos políticos y al INE a suscribir un acuerdo para, promover el diálogo y la concordia, mediante el cual se fomente el contraste de ideas y proyectos y evite ataques verbales y descalificaciones, que fomentan la violencia.

Ver nota:
Hay un ánimo de invertir, pero la inseguridad lo estanca: Coparmex