Conoce la conmovedora historia de 'Ely', la elefanta 'más triste del mundo'
Rescataron a esta especie del Circo Hermanos Vázquez donde presuntamente fue explotada durante 25 años, ahora se encuentra en el Zoológico de San Juan de Aragón.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la impactante hazaña de Benito y de causar revuelo en redes sociales, la jirafa que habitaba en el parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, la trasladaron a la conservación animal Africam Safari en Puebla, esto con el objetivo de darle una mejor calidad de vida. Por ello, el triste caso de la elefanta 'Ely' se volvió tendencia en internet.
Conocida como 'la más triste del mundo', cuenta con aproximadamente 37 años de edad, hace 10 fue comprada por el Zoólogo de San Juan de Aragón, el cual la salvó de la explotación que sufrió por 25 años en el Circo Hermanos Vázquez, lo que le provocó problemas en su piel y en una de sus patas.
¿Por qué es conocida cómo la 'más triste del mundo'?
Ely es conocida por turistas y residentes como la más triste del mundo, pues aparte de vivir aislada se encuentra en un espacio reducido, a pesar de que los elefantes necesitan vivir acompañados.
En el año 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México afirmó que el recinto disponía de las herramientas necesarias para asegurar el bienestar de Ely. No obstante, Diana Valencia, miembro del colectivo 'Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes', señaló que la elefanta presenta diversos padecimientos, incluyendo molestias en la pata trasera derecha, dermatitis ulcerosa agrietada y varias lesiones e infecciones.
De igual manera, presenta una fístula en la mandíbula que se atribuye al uso previo de un bullhook en el circo. Este instrumento, un gancho utilizado por los entrenadores para golpear a los animales y condicionar su comportamiento, fue empleado en el caso de Ely con el propósito de entrenarla para realizar trucos.
Además, se observa un deterioro en su estado de ánimo, atribuido al estrés ocasionado por el cautiverio, a pesar de la llegada en ese mismo año de la elefanta Gipsy como compañera.
Por ello, Valencia señaló que la misma vivienda de la elefanta, ha hecho que se coma sus propias heces y golpee su cabeza y colmillos contra los barrotes y paredes.
El caso de Ely llegó en 2023 a la consideración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes deberán evaluar si el cautiverio está teniendo un impacto negativo tanto física como mentalmente en la elefanta. También deberán determinar si se están vulnerando sus derechos al no permitir su traslado a Brasil para unirse a individuos de su misma especie.
Sin embargo, la discusión sobre este tema se encuentra en pausa por dos razones: en primer lugar, debido a los plazos de los miembros del Poder Judicial, y en segundo lugar, porque se trata de un caso que involucra los 'derechos de los animales', una categoría aún no reconocida oficialmente en nuestro país, a pesar de la presión ejercida por activistas.
Piden el rescate de la elefanta
Después de que el colectivo 'Salvemos a Benito' logró el traslado de la jirafa, ahora piden rescatar a Ely. Mediante sus redes sociales, la organización publicó un video en donde, aparte de agradecer el apoyo a Benito, mencionó que la cuenta se convertirá en 'salvemos a Ely'.
Nuestra lucha no termina. Salvemos a Benito se convierte desde hoy en el movimiento Salvemos a Ely, esa elefanta secuestrada en el zoológico de Aragón en la Ciudad de México.
Ver nota:
Recorre carreteras la jirafa “Benito”, en su viaje a su nuevo hábitat en Puebla