Congreso de CDMX aprueba registro de perros de asistencia y animales de terapia
El órgano renueva la Ley para Animales de Asistencia y se suman los conceptos de animal de terapia y apoyo emocional.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una actualización crucial de la Ley para Animales de Asistencia, introduciendo nuevas definiciones y regulaciones para mejorar la gestión de estos animales.
La ley renovará los conceptos de 'animal adiestrado' y 'perro de asistencia en proceso de adiestramiento', e incorporará las nuevas categorías de 'animal de apoyo emocional' y 'animal de terapia', con el objetivo de establecer un marco regulatorio más completo.
¿En qué consiste la ley?
El dictamen aprobado otorga a la Agencia de Atención Animal (AGATAN) la responsabilidad de centralizar la información sobre perros de asistencia, animales de terapia y las personas que los utilizan.
AGATAN llevará a cabo un registro que incluirá también un padrón de instituciones y centros nacionales dedicados al adiestramiento de perros de asistencia.
Para los perros de asistencia, la institución deberá recopilar datos detallados, incluyendo el nombre del animal, su edad, sexo, raza, tipo de asistencia proporcionada, número de registro en el Registro de Animales de Asistencia y Terapia, así como su tipo y código de identificación permanente, que puede ser un tatuaje o un microchip. También se requerirá un certificado de salud y una cartilla médica actualizada.
Adicionalmente, el registro deberá incluir un documento que certifique el adiestramiento del animal, emitido por una institución o centro especializado legalmente constituido, ya sea nacional o internacional. El informe debe contener el nombre y la cédula profesional del veterinario encargado de la salud del perro, junto con un número de contacto inmediato, y los datos de contacto de la persona asistida para situaciones de emergencia.
¿Por qué se creó el Registro de Animales de Asistencia y Terapia?
El Registro de Animales de Asistencia, gestionado por la Agencia de Atención Animal (AGATAN), recopila datos detallados sobre los perros de asistencia y las personas a quienes brindan apoyo. En situaciones de incapacidad natural o legal, también se registrará el nombre del tutor del animal.
Por otro lado, el Registro de Animales de Terapia, también administrado por AGATAN, se encarga de integrar la información sobre los animales de terapia y las instituciones legalmente constituidas para llevar a cabo estas intervenciones.
Ver nota:
Aumento en las denuncias por maltrato animal en CDMX: Más de 18 mil casos