Síguenos

Congreso CDMX aprueba desaparición de Sacmex, ¿Una nueva Secretaría del Agua?

Con distintos votos a favor, se aceptaron los cambios al Artículo 16 de la Constitución capitalina, impulsadas por el Jefe de Gobierno.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la desaparición del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para dar paso a una nueva dependencia: la Secretaría de Gestión Integral de Agua. La decisión, respaldada por 65 votos a favor, implica la modificación del Artículo 16 de la Constitución local, propuesta por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Con esta reforma, se establece que el servicio público de potabilización, distribución y drenaje del agua será administrado directamente por el Gobierno de la Ciudad, en lugar de a través de un organismo autónomo.

Beneficios para los ciudadanos con la desaparición de Samex

Al presentar el dictamen, Daniela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, destacó que esta medida responde a una propuesta presentada por el Gobierno de la capital el pasado 20 de agosto y traerá beneficios concretos a la ciudadanía.

La diputada panista aclaró que el actual sistema de aguas dejará de ser un organismo sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y se establecerá una nueva dependencia, conforme a lo establecido en el primer párrafo, numeral 4, apartado B del Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Patricia Urriza, diputada de Movimiento Ciudadano, coincidió en la necesidad de asignar recursos suficientes a esta nueva secretaría. Además, advirtió al gobierno capitalino que, con la creación de esta nueva dependencia, asumirán 'total y absolutamente' la responsabilidad de resolver problemas en diversas colonias de la Ciudad de México.


En el mismo periodo de sesiones, el Congreso local también prevé aprobar una iniciativa adicional enviada por el mandatario capitalino para la creación formal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.

¿Seguirá el sistema de cosecha de agua de lluvia?

Además, se planea mantener el sistema de cosecha de agua de lluvia en hogares y grandes instalaciones, así como inyectar millones de litros de agua del acuífero. También se contempla la operación de nuevas plantas de tratamiento, con el objetivo de alcanzar una capacidad de hasta 7,000 litros por segundo.

Se va a crear el C5 del agua, un centro de control y gestión integral, se van a crear contralorías sociales y se instalará un gabinete de agua que sesionará todos los días, sin duda es un horizonte ambicioso enmarcado en la nueva política hídrica necesaria y urgente.

Daniela Álvarez, 

Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Ver nota:
¿Cómo beneficia la reforma en cosecha de agua de lluvia a la CDMX?