Congreso CDMX admite reforma para regular plataformas de hospedaje como Airbnb
Este dictamen considera la creación de un padrón con los inmuebles de uso habitacional, el cual consistirá en un registro de personas físicas o morales que ofrecen estos servicios.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una serie de reformas a la Ley de Turismo local, las cuales fueron enviadas por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, esto con el fin de regular los alojamientos turísticos ofrecidos a través de plataformas digitales como Airbnb.
Con 44 votos a favor y cero en contra, el Congreso aceptó el dictamen para que cumplan una serie de normas, que incluyen obligaciones y responsabilidades de usuarios y ofertantes de servicios en este tipo de plataformas.
¿Qué deberán incluir las plataformas como Airbnb?
Desde que se publique en la Gaceta Oficial de la capital, se tendrá que crear un Padrón de Anfitriones, que será un registro de personas físicas o morales que ofrecen el servicio de Estancia Turística Eventual.
Al igual que un Padrón de Plataformas Tecnológicas, el cual deberá registrar aplicaciones digitales, páginas de internet, redes sociales o similares.
Frida Jimena Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo, reveló que dicho dictamen atiende problemáticas como la gentrificación e incremento de rentas.
Según lo aprobado, los anfitriones estarán obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos asociados con la prestación de servicios. Aparte, las plataformas y los intermediarios serán considerados responsables solidarios junto con los anfitriones en lo que respecta al pago del impuesto sobre hospedaje.
Además, los legisladores admitieron el dictamen a la iniciativa que identifica como delito la corrupción inmobiliaria y establece sanciones de hasta 20 años de prisión a la persona servidora pública que permita la construcción de inmuebles o la construcción de pisos adicionales que no cumplan los requisitos legales.
Otro de los cambios que se pretende hacer en esta Ley es avisar a los vecinos del inmueble arrendado de que será rentado en aplicaciones como Airbnb.
De igual forma, se compartirá con la Secretaría de Turismo el número de noches que estuvieron ocupados.
Ver nota:
Escándalo en Airbnb: Departamento en Narvarte rentado sin informar sobre trágico multi homicidio