Síguenos

¡Comedores públicos y comunitarios ya son un derecho en la CDMX!

Ciudad de México busca garantiza el acceso a la alimentación con la incorporación de los comedores públicos y comunitarios a la Constitución.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno Martí Batres anunció en conferencia de prensa que los comedores públicos y comunitarios ya están reconocidos como un derecho en la Constitución de la Ciudad de México pues este 24 de junio se publicó en la Gaceta Oficial la reforma que incorpora el Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios.

 

Comedores comunitarios llegaron para quedarse

Los comedores comunitarios surgieron en 2009 como respuesta a la crisis económica que golpeó a México tras la recesión en Estados Unidos en 2008. Desde entonces, estos espacios han proporcionado alimentos a bajo costo a las comunidades locales. En la actualidad, una comida completa en un comedor comunitario cuesta solo 11 pesos. Estos comedores son gestionados por las propias comunidades en las distintas colonias de la ciudad.

Juan Gerardo López Hernández, Secretario de Inclusión y Bienestar Social, informó que a desde 2019 hasta el 31 de mayo de este año, los comedores comunitarios han producido más de 109 millones comidas completas. Solo de enero a mayo de 2024, se distribuyeron 9 millones 506 mil 490 comidas.

 

¿Qué son los comedores públicos?

Por otro lado, los comedores públicos, que también se establecieron en 2009, son gestionados directamente por el gobierno de la ciudad y ofrecen comida de manera gratuita. Estos comedores han sido una herramienta crucial durante emergencias, como desastres  la pandemia de COVID-19, brindando apoyo alimentario a quienes más lo necesitan.

 

Un comedor por unidad territorial

Martí Batres expresó su aspiración de que en el futuro, cada unidad territorial de la Ciudad de México cuente con un comedor. Este proyecto tiene como objetivo no solo asegurar el acceso a una alimentación adecuada, sino también fomentar la cohesión y la solidaridad social. Aseguró que los comedores son espacios donde se construye comunidad y se fortalece el tejido social. Con esta reforma constitucional, se busca garantizar que todos, sin importar su nivel de desarrollo o marginación, tengan acceso a estos servicios.

La reciente aprobación y publicación de la reforma en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México busca asegurar la permanencia y expansión de estos comedores. Donde no solo se proporcionan alimentos; son también espacios de encuentro, de solidaridad y de fortalecimiento del bienestar social.


Ver nota:

Sheinbaum recibe mega SimiClaudia por su cumpleaños