Código Mariposa; el protocolo ante la muerte neonatal
El Instituto Mexicano del seguro social, IMSS, dio a conocer el 'Código mariposa', un protocolo para acompañar a las familias ante el duelo neonatal.
CIUDAD DE MÉXICO. – El Código Mariposa surge ante la necesidad de abordar el duelo por una muerte neonatal de manera adecuada y de esta manera evitar episodios de violencia obstétrica.
Análisis de profesionales de la salud determinaron durante años de investigación que no tratar de manera adecuada el duelo por la perdida de un bebe no nato o muerto durante el parto tiene un impacto importante en la salud mental de la madre.
Ver Nota: Ley Olivia: Apoyo en duelo para padres que pierden a sus bebés
¿Qué es el Código Mariposa?
El Código Mariposa es un protocolo que tiene por objetivo acompañar de manera profesional el duelo de las familias que han pasado por la perdida gestacional de un bebé.
Aunque ya lleva varios años de existir, en días reciente el IMSS-bienestar anunció que implementará en sus unidades de salud, para otorgar una atención integral desde el primer momento.
¿Qué implica el Código Mariposa?
De acuerdo por lo señalado por esta institución de salud que otorga acceso a la salud gratuita, se seguirán los siguientes pasos ante los casos de muerte neonatal:
- Presentar al bebé de manera digna a los padres.
- Destinar una sala de despedida.
- Internar a las madres en una sala diferente a la de maternidad, puesto que convivir con madres que pasan por el posparto junto con sus bebes agrava en muchos casos el duelo.
- Utilizar la mariposa morada como señalización de muerte gestacional o neonatal.
- Acompañar a la madre con una asistente social capacitada en duelo gestacional.
- Creando un ambiente de respeto y empatía garantizando que cada momento sea tratado con dignidad y humanidad.
Ver nota: Depresión y estrés en Navidad: cómo identificar y superar los síntomas
¿Cuántas muertes neonatales existen en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2023 se registraron 23,541 muertes neonatales, 2000 menos que las registradas en 2022.
Pero el 73.1% de estos casos fueron atendidos por el IMSS, es por ello que la institución vio la necesidad de implementar el Código Mariposa en sus unidades de salud.
Ver nota: ¡Tócate para que no te toque! Cáncer de mama, cómo detectarlo a tiempo