Clima en CDMX: Activan alerta amarilla en estas alcaldías por fuertes lluvias
Protección Civil mandó algunas recomendaciones a los ciudadanos ante las tormentas derivadas a la depresión tropical 'Alberto'.
CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Que no se te olvide la sombrilla! La Ciudad de México experimenta las repercusiones de la depresión tropical 'Alberto', lo que ha provocado lluvias y vientos en gran parte del territorio mexicano.
Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional informó a través de sus plataformas digitales que se esperan lluvias con chubascos en las próximas horas, acompañadas de posibles descargas eléctricas y ráfagas de viento, alcanzando velocidades de hasta 40 kilómetros por hora.
Las tormentas se presentarán en un horario de las 12:00 a las 24:00 horas, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en las siguientes alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tlalpan
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
¿Cuáles son las recomendaciones ante las lluvias?
Considerando el aviso especial emitido por Protección Civil para la CDMX, se pronostican condiciones climáticas adversas con lluvias fuertes a intensas, acompañadas de vientos fuertes y ráfagas violentas desde el 20 hasta el 27 de junio. Se recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Limpiar las coladeras tanto dentro como fuera de casa para evitar inundaciones.
- Evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.
- Portar paraguas o impermeable en todo momento.
- Utilizar un impermeable reflectante si se viaja en bicicleta.
- Cerrar puertas y ventanas durante las lluvias intensas.
- Preferir las avenidas principales y autopistas al conducir.
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y desconectar aparatos eléctricos si la lluvia se intensifica.
Ante la presencia de fuertes vientos en la capital, es importante tomar precauciones adicionales: evitar subir a lugares altos y expuestos al viento, asegurar o retirar objetos del exterior que puedan desprenderse y representar un peligro para la seguridad, mantenerse alejado de áreas con estructuras visiblemente inestables.
Conducir con precaución y a velocidad moderada, ya que las ráfagas pueden afectar la estabilidad del vehículo y evitar transitar cerca de árboles, cables de luz o estructuras que puedan colapsar debido a los vientos intensos.
Ver nota:
¿La CDMX se verá afectada por la tormenta tropical Alberto?