Síguenos

Claudia Sheinbaum propone reformas para reforzar la igualdad de género

La presidenta presentó una serie de reformas que buscan fortalecer los derechos de las mujeres, garantizar la igualdad salarial y ampliar la protección frente a diversas formas de violencia.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 3 de octubre, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum acompañada de secretarias de su gabinete presentó sus primeras reformas constitucionales, enfocadas en garantizar la igualdad de género y proteger a las mujeres mexicanas. Estas iniciativas abarcan desde la igualdad salarial hasta la protección contra la violencia digital y vicaria.

 

Reforma para la igualdad sustantiva y salarial

Una de las principales propuestas de Sheinbaum es garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la Constitución. Esto significa que las leyes deberán considerar las particularidades y derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Además, se busca asegurar la igualdad salarial: a trabajo igual, salario igual, sin importar el género. Por lo que por primera vez se define a nivel constitucional lo que es la brecha salarial de género.

Sheinbaum destacó la importancia de este punto, subrayando que muchas mujeres no conocen sus derechos, especialmente en el ámbito laboral. Por ello, también se distribuirá una 'cartilla de derechos' para todas las mexicanas, donde se detallarán los derechos laborales y las acciones a seguir si estos no se respetan.



Ver nota:

Sheimbaum dedica su primera mañanera al movimiento estudiantil del 2 de octubre 


Paridad de género en la administración pública

Otro aspecto clave que propone la mandataria es la ampliación de la obligatoriedad de la paridad de género en toda la administración pública federal y estatal, lo que incluye los gabinetes de entidades y municipios. Sheinbaum afirmó que con estas reformas, se busca que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de representación en el gobierno, lo cual será un paso crucial hacia la equidad.

 

Fortalecimiento de la protección contra la violencia

Las reformas también incluyen medidas para proteger a las mujeres contra la violencia, especialmente la violencia digital y la vicaria. La conocida Ley Olimpia, que combate la violencia digital, se fortalecerá, y se implementarán nuevas normas que garanticen que el agresor salga del hogar en casos de violencia doméstica.

Además, se buscará proteger a las mujeres contra la violencia vicaria, una forma de agresión en la que el agresor utiliza a terceros, como los hijos, para ejercer control o causar daño emocional a la madre.

 

Fiscales especializados en género

En el ámbito de la justicia, Sheinbaum propone que todas las entidades federativas cuenten con fiscales especializados en investigar delitos de género. Esto significa que tanto la seguridad pública como la procuración de justicia deberán tener una perspectiva de género en todas sus disposiciones.


La presidenta explicó que las reformas modificarán seis artículos de la Constitución (4, 21, 41, 73, 116 y 123) y siete leyes secundarias. Estas modificaciones abarcarán temas como la igualdad de género, los derechos a una vida libre de violencia, la paridad en el trabajo y la seguridad de las mujeres.


Ver nota:

Esto dijo Sheinbaum en su primer mensaje como presidenta al pueblo de México