Clara Brugada: ¿Aumentará la entrada al Metro como Jefa de Gobierno?
La Jefa de Gobierno ha expresado que mantener la tarifa actual de cinco pesos es una prioridad, dado que el Metro es un servicio público esencial para la mayoría de los capitalinos.
CIUDAD DE MÉXICO. - Con la toma de protesta de Clara Brugada como nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los habitantes de la capital comienzan a preguntarse sobre los cambios que podrían venir para la ciudad.
Una de las mayores inquietudes entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es si habrá un incremento en el precio del servicio, el cual es de vital importancia para la movilidad de millones de personas diariamente, conocido no solo por su rapidez, sino también por su bajo costo.
¿Clara Brugada aumentará el costo de la tarifa del Metro?
Durante su campaña, Clara Brugada fue clara en este aspecto: no se contempla un aumento en el costo de la tarifa del Metro en el corto plazo. La Jefa de Gobierno ha expresado que mantener la tarifa actual de cinco pesos es una prioridad, dado que el Metro es un servicio público esencial para la mayoría de los capitalinos.
“No estamos considerando aumentar el precio del Metro. Es un tema delicado que requiere de una evaluación integral', afirmó Brugada, reconociendo que, aunque el sistema requiere mantenimiento y modernización constante, no es viable impactar directamente en el bolsillo de los usuarios a través de un incremento en las tarifas, al menos por ahora.
Esta postura representa un alivio inmediato para quienes dependen del Metro en su rutina diaria, pero no descarta la posibilidad de que, en el futuro, ya sea durante la administración de Brugada o con un próximo gobierno, se evalúe un aumento en el costo de la tarifa. En caso de que esto ocurra, se espera que sea un aumento gradual, que permita a los usuarios adaptarse sin un impacto económico brusco.
¿Desde cuándo cuesta cinco pesos la entrada al Metro?
El precio de la tarifa del Metro no siempre ha sido de cinco pesos. A lo largo de los años, ha pasado por varias modificaciones que reflejan los ajustes económicos y las necesidades de inversión en el sistema. Aquí te presentamos una breve cronología de los cambios en la tarifa del Metro, según información del STC.
- 1969: Al inaugurar el Metro, el boleto tenía un costo de 1.25 viejos pesos y se podía comprar en diversos establecimientos, desde tiendas de abarrotes hasta joyerías.
- 1986: La tarifa se redujo a 1 viejo peso.
- 1986 (2 meses después): El boleto aumentó a 20 viejos pesos.
- 1987: Subió a 50 viejos pesos en mayo y se duplicó a 100 viejos pesos en diciembre de ese mismo año.
- 1989: El costo volvió a subir a 300 viejos pesos.
- 1991: La tarifa se elevó a 400 viejos pesos.
- 1994: Tras la crisis económica, el peso mexicano perdió tres ceros y la tarifa quedó fijada en 1 nuevo peso.
- 1996: El precio se incrementó a 1.30 pesos.
- 1997: Bajo el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, la tarifa se aumentó a 1.50 pesos.
- 2002-2010: El costo se mantuvo en 2 pesos.
- 2010: El precio subió a 3 pesos por viaje.
- 2013: La tarifa se ajustó a cinco pesos, monto que se ha mantenido hasta hoy.
Este último ajuste de 2013, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera, es el más reciente, y pese a las necesidades de modernización y mantenimiento del sistema, el costo ha permanecido sin cambios desde entonces.
El Metro de CDMX: Un servicio económico y necesario
El Metro de la Ciudad de México es uno de los más económicos a nivel mundial. Mientras que en otras ciudades importantes como Nueva York, Londres o París los precios de los sistemas de metro pueden llegar a ser diez veces más altos, el costo en la capital mexicana sigue siendo accesible para la mayoría de la población. Esto lo convierte en una pieza clave del transporte público y un derecho para millones de usuarios que dependen de su bajo costo para realizar sus trayectos diarios.
A pesar de esto, el STC Metro enfrenta desafíos significativos en términos de mantenimiento, modernización y seguridad, lo que en algún momento podría hacer necesario un ajuste en la tarifa. Sin embargo, como ha señalado la Jefa de Gobierno, cualquier aumento debe ser evaluado cuidadosamente para garantizar que no afecte de manera desproporcionada a los usuarios de menores ingresos.
¿La entrada al Metro podría aumentar en el futuro?
Aunque Clara Brugada ha asegurado que no habrá un aumento inmediato en la tarifa del Metro, el panorama a largo plazo podría ser diferente. Es posible que, en algún momento, tanto ella como algún futuro jefe o jefa de gobierno decidan implementar un incremento en el precio del boleto. Si esto ocurre, es probable que sea de manera gradual, similar a los ajustes realizados en años anteriores. La finalidad sería equilibrar la necesidad de financiar mejoras en el sistema sin generar un impacto drástico en los bolsillos de los usuarios.
El desafío estará en mantener el Metro como una opción asequible para la mayoría, a la vez que se garantiza su eficiencia y seguridad, elementos que requieren inversiones continuas.
Ver nota:
Metro CDMX y Comisión de Búsqueda firman convenio para localizar desaparecidos