Síguenos

Pronostica CONAGUA lluvias intensas en Nuevo León

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el estado de Nuevo León, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y temperaturas entre los 30 a 35 grados.

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica para el domingo 14 de agosto de 2022 lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el estado de Nuevo León, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y temperaturas máximas entre los 30 a 35 grados.

El monzón mexicano, en el noroeste de México, y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. 

Por otra parte, canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 21 por el suroeste de Jalisco, generarán lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Las lluvias serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad. 

La Depresión Tropical Diez-E, que a las 04:00 horas se localizó aproximadamente a 575 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h, ocasionará oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur. Para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

TEMPERATURAS DE 40 A 45 GRADOS

Baja California

Sonora

TEMPERATURAS DE 35 A 40 GRADOS

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Michoacán

Oaxaca

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

TEMPERATURAS DE 30 A 35 GRADOS

Aguascalientes

Colima

Durango

Guanajuato

Guerrero

Jalisco

Nayarit

Nuevo León

Querétaro

Zacatecas

Hidalgo

Morelos

Puebla