Síguenos

CDMX endurece sanciones contra cómplices de feminicidas y transfeminicidas

Se aprueba reforma para eliminar excusas absolutorias para familiares y personas cercanas a presuntos feminicidas que busquen protejerlos.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal que endurecen las sanciones para quienes encubran a presuntos feminicidas, transfeminicidas y homicidas. Estas reformas, presentadas durante la II Legislatura, representan un avance en la protección de las víctimas y en la búsqueda de justicia.

 

Reformas al Código Penal 

 Durante una sesión extraordinaria, se reformaron los artículos 320 y 321, y se añadió el artículo 321 bis al Código Penal para el Distrito Federal. La iniciativa, propuesta por la legisladora Luisa Adriana Gutiérrez Ureña del Partido Acción Nacional (PAN), busca cerrar los vacíos legales que permiten que los cómplices de estos delitos puedan escapar de la justicia.

Según explicó Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, estas reformas incrementan las penas para quienes, de manera directa o indirecta, ayuden al presunto responsable de feminicidio, transfeminicidio o homicidio a evitar la investigación o la acción de la justicia.

  


Adiós a las Excusas Legales

Una de las modificaciones más relevantes es la eliminación de la excusa absolutoria que, hasta ahora, permitía a familiares cercanos del delincuente evitar sanciones por encubrimiento. Ya que descendientes, ascendentes, consanguíneos en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, así como personas con vínculos cercanos al presunto culpable, podían quedar exentos de responsabilidad penal si tenían algún vínculo personal con el presunto delincuente.

Con la nueva reforma, esta protección queda eliminada, permitiendo que la justicia actúe con mayor firmeza contra quienes intenten proteger a los responsables de estos delitos. 

La diputada Gabriela Salido Magos, del PAN, subrayó que esta reforma es histórica y representa un acto de justicia hacia las víctimas. Según la legisladora, estas modificaciones son un mensaje claro de que la sociedad no tolerará que los familiares, amigos o personas cercanas a los presuntos responsables ayuden a evadir la justicia.

Con esta reforma se pretende que familiares, amigos y personas cercanas a presuntos feminicidas, homicidas o transfeminicidas no puedan excusarse de proteger a los presuntos culpables, por el contrario

Gabriela Salido Magos, 

Diputada PAN.

 

Ver nota:

'Feminismo Silencioso': Detrás de las puertas de Palacio Nacional