Síguenos

Caso Ayotzinapa: Claudia Sheinbaum reitera que no habrá carpetazo

Sheinbaum subrayó la importancia de seguir trabajando para encontrar la verdad y lograr justicia en este caso que ha conmocionado a México y al mundo.

This browser does not support the video element.

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - La virtual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de continuar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, asegurando que no se dará carpetazo al caso. Esta declaración la realizó durante una conferencia de prensa, tras reunirse el lunes con los padres y madres de los normalistas desaparecidos.

 

Compromiso con la verdad y la justicia

Sheinbaum subrayó la importancia de seguir trabajando para encontrar la verdad y lograr justicia en este caso que ha conmocionado a México y al mundo.

Seguir trabajando con ellos para encontrar lo que ellos han pedido siempre, que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.

Claudia Sheinbaum, 

Virtual Presidenta de México.

Durante la conferencia, Sheinbaum detalló los tres temas principales que se retomarán en las investigaciones.

Yo lo que le planteé a ellos es que recuperaremos los tres temas originales: la verdad, qué pasó y cuáles son las pruebas. Hasta donde sabemos qué pasó esa noche, esa madrugada, a partir de lo que han dicho los testigos, de lo que dijeron los primeros detenidos y luego los testigos posteriores y otras pruebas que existen; la justicia que se deriva de ello y dónde están los muchachos que es un tema muy doloroso para las familias y que hay que seguir buscando, esa fue la propuesta que les hice.

Claudia Sheinbaum, 

Virtual Presidenta de México.

 

Avances en el caso

La virtual Presidenta destacó los avances logrados en el caso, incluyendo la detención de varias personas implicadas, entre ellas el exprocurador Murillo Karam, señalado por promover la controvertida versión de 'La Verdad Histórica'.

Ha habido un avance muy importante porque hay muchas personas detenidas, uno de ellos el exprocurador Murillo Karam, que fue quien asumió la historia de 'La Verdad Histórica', entre otros, hay delincuentes, policías y también militares que están detenidos; y otros que salieron también por el tema de tortura durante un tiempo. Entonces es un tema complejo, pero no lo vamos a abandonar, vamos a seguir trabajando con ellos (familiares) que es importante.

Claudia Sheinbaum, 

Virtual Presidenta de México.

 

El camino por recorrer

Aunque las reuniones de la virtual Presidenta con los familiares de los normalistas han logrado ciertos acuerdos, queda claro que el camino hacia la verdad y la justicia aún es largo. Para muchos mexicanos, la resolución completa de este caso emblemático sigue siendo una deuda pendiente que las autoridades deben saldar.

Sheinbaum reafirmó que uno de sus objetivos será conocer los resultados y, en particular, las pruebas de las investigaciones en curso, con la misión de desentrañar la verdad sobre lo sucedido la noche en que desaparecieron los estudiantes. Con esta promesa, la virtual Presidenta busca calmar la inquietud y el dolor de las familias, así como la preocupación de una nación que no olvida a los 43 de Ayotzinapa.

Ver nota:
Padres de los 43 de Ayotzinapa se reunieron con AMLO y Sheinbaum por separado


La voz del pueblo

En medio de la atención mediática, un video circula en redes sociales mostrando a una mujer llorando y exigiendo justicia a Sheinbaum a las afueras de Palacio Nacional. La mujer reclamó la falta de apoyo del gobierno para trasladar a su hija desde Estados Unidos. 'El gobierno no me apoyó con nada, me costó a mí y a mi familia traérselo a mi hija de Estados Unidos hacia acá, y no me ayudaron en nada, en nada me ayudaron, esta transformación no cuenta, esta transformación no sirve, a mí no me ayudaron en nada', se escucha decir a la mujer en el video. Ante estas acusaciones, Sheinbaum respondió que 'ya la van a ayudar' antes de retirarse en su vehículo.

Este caso no es aislado de la reunión que Sheinbaum tuvo con los familiares de los normalistas, pues pone en evidencia que en México existen distintos problemas que aún se tienen que resolver.