Síguenos

Caso Ayotzinapa: 10 años sin respuestas

Noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en que no solo quedaron marcadas 43 familias, sino el país entero.

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día se conmemora el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. En punto de las 17:00 horas, padres, madres, amigos y activistas por los derechos humanos iniciaron en la Ciudad de México una marcha para recordar a las víctimas.

A lo largo de estos 10 años, las autoridades no han logrado esclarecer lo sucedido de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Los jóvenes habían tomado autobuses para asistir a protestas, pero fueron detenidos por la policía y entregados a grupos del crimen organizado.

La exigencia principal sigue siendo la misma: la aparición con vida de los estudiantes y el esclarecimiento de los hechos. A una década de esta tragedia, la lucha por la justicia continúa y las muestras de inconformidad siguen presentes en las calles de México.

Solo pistas y todo incierto

El caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ha sido una trama de horror en cuanto a procuración de justicia se refiere. A lo largo de diez años, las familias han vivido un calvario de declaraciones, afirmaciones, difamaciones, torturas, funcionarios en prisión, prófugos, documentos, videos, llamadas y mensajes que al final resultaron ser desmentidos o volvieron a investigación.

Este suceso ha cambiado para siempre la vida de las familias, quienes han tenido que enfrentarse a un peregrinar interminable en busca de respuestas. Han mantenido reuniones con políticos, el caso en este sexenio, donde se trajeron investigadores especiales y aunque algunos de ellos relatan que la investigación fue más abierta, todo sigue en interrogante.

Organizaciones civiles e internacionales, cientos de periodistas y medios de comunicación, marchas, foros y más reuniones con políticos que prometen dar con la verdad y desgraciadamente a 10 años todo sigue igual. 

A lo largo de este proceso, las familias han enfrentado enfermedades, desempleo, señalamientos, acusaciones y críticas. Cinco personas han perdido la vida y cuatro más han decidido abandonar el caso. Sin embargo, ante el nuevo Gobierno que inicia su mandato el 1 de octubre, las familias aseguran que seguirán exigiendo justicia y esclarecer la desaparición de sus hijos.

No se rendirán y no olvidarán la noche de Iguala. A pesar de todos los obstáculos y dificultades, mantienen la esperanza de que algún día se haga justicia y se encuentre la verdad detrás de este trágico suceso.

Nuevas promesas

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá su cargo oficialmente el próximo 1 de octubre de 2024, dice que continuará firme en su promesa de no dar carpetazo a la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En una reunión sostenida el pasado 29 de julio con los padres de los normalistas, Sheinbaum reafirmó su compromiso de seguir trabajando con ellos para encontrar la verdad y la justicia que están buscando.

Durante la conferencia, la futura presidenta aseguró que no abandonará el caso y se comprometió a cumplir con las demandas de los padres de los estudiantes desaparecidos hace ya 10 años. Sheinbaum expresó su compromiso de encontrar a los estudiantes y garantizar que se haga justicia.


Ver nota:
Lanzan normalistas de Ayotzinapa por lo menos 17 petardos a fachada de Segob