Cablebús: así pasó de ser un medio de transporte a una atracción turística
El recorrido en teleférico por la línea 2 del Cablebús ofrece más que transporte; brinda un viaje cultural y artístico, mostrando lo mejor de Iztapalapa desde las alturas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La primer línea del Cablebús se inauguró en 2021 con el propósito de mejorar la movilidad en las zonas periféricas de la Ciudad de México, sin embargo, no solo impactó al transporte público, sino que también ha captado la atención de los turistas. Especialmente la Línea 2, que recorre de Constitución de 1917 a Santa Marta, pues ha dado pie a que diversas agencias turísticas organicen recorridos que ofrecen una visión 'única' de la ciudad. Desde el aire, los visitantes pueden apreciar murales que adornan las calles y azoteas de Iztapalapa, transformando el trayecto en una galería de arte urbano.
El teleférico más grande del mundo
Con una longitud de 10.6 km, la Línea 2 del Cablebús ostenta el récord Guinness como el teleférico más extenso a nivel mundial. Inaugurado el 8 de agosto de 2021, esta línea no solo ha facilitado el transporte de miles de capitalinos diariamente, sino que también ha generado una oferta turística inesperada. A medida que más visitantes internacionales descubren este sistema, los tours que incluyen viajes en el Cablebús se han vuelto populares, atrayendo a aquellos que buscan 'experiencias culturales auténticas y alejadas de las rutas turísticas tradicionales'.
El proyecto de muralismo implementado en Iztapalapa desde 2018 ha sido clave en la conversión del Cablebús en una atracción turística. Con más de 9 mil murales e intervenciones artísticas distribuidas en las calles, parques y azoteas a lo largo de la ruta, de acuerdo con las autoridades se trata del proyecto de muralismo y arte urbano más grande de América Latina y del mundo. Este paisaje artístico es ahora una de las principales razones por las cuales los visitantes optan por este recorrido en teleférico, apreciando el arte mientras vuelan sobre los barrios de la ciudad.
Ver nota:
Obras de movilidad en CDMX: Pantitlán y Cablebús
¿Cómo son los recorridos turísticos en Iztapalapa por el Cablebús?
Agencias como Viator, parte de Tripadvisor, comenzaron a ofrecer recorridos que incluyen viajes en el Cablebús. Estos paquetes turísticos, que cuestan alrededor de 830 pesos, atraen a los viajeros ofeciendo 'explorar una parte de la Ciudad de México que la mayoría de los turistas se pierden'. El recorrido incluye visitas a lugares como el Museo de las Culturas de Iztapalapa, el Mercado de Quetzalcóatl y una parada en la pulquería Vacas Verdes para degustar pulque, una bebida prehispánica.
El itinerario no solo ofrece una experiencia visual única desde las alturas, sino que también brinda la oportunidad de sumergirse en la cultura y tradiciones locales, permitiendo a los turistas ver una cara distinta de la ciudad.
Incluso dentro de las visitas contempladas en este recorrido se encuentra la Utopía Quetzalcóatl, uno de los proyectos que también se implementaron durante la gestión de Clara Brugada en esta demarcación para llevar cultura, arte y deporte a esta demarcación
El futuro del Cablebús como atracción
Con la apertura reciente de la Línea 3 del Cablebús, que va desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se anticipa que esta también podría convertirse en una atracción turística. La ruta, que pasa cerca de sitios emblemáticos como la nueva Cineteca Nacional y el Bosque de Chapultepec, ofrece un recorrido que conecta Santa Fe con la naturaleza y cultura de la ciudad.
A pesar de su creciente popularidad entre los turistas, el principal objetivo del Cablebús sigue siendo mejorar la movilidad en las zonas más vulnerables de la ciudad, conectando a miles de personas con los centros de trabajo de la capital.
En sus tres años de operación, la Línea 2 del Cablebús ha transportado a más de 69 millones de personas, según el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Si bien el turismo ha encontrado un espacio en este medio de transporte, su función principal sigue siendo brindar una alternativa digna y eficiente para los habitantes de la periferia de la Ciudad de México, conectándolos con el resto de la urbe y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de miles de personas.
Ver nota:
Metro CDMX: Este es el plan de Clara Brugada para 'tunear' las líneas