¡Bienvenida al mundo! Nace jirafa en el Zoológico de San Juan de Aragón
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, este pequeño ejemplar se encuentra en peligro de extinción.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México anunció el nacimiento de un macho de jirafa en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre de San Juan de Aragón, tras un periodo de gestación que se extendió por 14 meses.
La institución anunció en un comunicado que el recién nacido es el miembro más joven de la familia de jirafas del centro y es el resultado del apareamiento entre 'Baobab' y 'Acacia', su padre y madre, respectivamente.
De igual forma, destacó que este ejemplar pertenece a una especie que está en peligro de extinción, según lo indica la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Desde que nació, este ejemplar mide casi 1.8 metros de altura. Hasta el momento, la cría se mantiene en buenas condiciones de salud y es alimentada regularmente por su madre. Desde el principio, la madre ha mostrado un excelente instinto maternal al cuidar y alimentar a su cría en todo momento.
¿Cómo logra caminar una jirafa recién nacida?
Según lo informado, el nacimiento de las jirafas ocurre de pie, lo que significa que las crías caen de una altura aproximada de 1.5 metros. Deben levantarse casi de inmediato, un proceso que generalmente ocurre alrededor de los 30 minutos posteriores al nacimiento.
Una vez que las crías de jirafa logran levantarse y ponerse de pie, deben aprender rápidamente a correr junto a su madre para evitar a los depredadores en la vida silvestre. Este proceso representa un desafío para los recién nacidos, ya que en cuestión de minutos deben mantenerse en pie de manera adecuada y desplazarse largas distancias.
La población de la especie ha experimentado una disminución en las últimas décadas debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat natural, así como a la caza furtiva. La Sedema señala que, a pesar de ser un animal carismático que aún se encuentra en vida silvestre en muchas reservas de África, se suponía que sus poblaciones permanecían intactas, lo que llevó a una falta de atención en su conservación mientras se priorizaba la protección de rinocerontes y elefantes.
El nacimiento de esta cría es resultado de los programas destinados a preservar especies en peligro de extinción, así como de los esfuerzos en educación ambiental llevados a cabo en los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.
Ver nota:
Jirafas y monos de mascotas: Ella es Nirvana Hank, hija de empresario millonario