Autoridades advierten sobre calidad del aire en CDMX
Las autoridades de la Ciudad de México, advierten sobre la calidad del oxígeno. Conoce los niveles de calidad del aire.
CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad del aire es un tema de suma importancia para la zona del Valle de México, ya que distintos tipos de contaminantes se encuentran en el aire que respiramos diariamente. Por esta razón, la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México emitió su reporte del 23 de noviembre, informando sobre el estado del oxígeno en la capital del país y sus alrededores.
¿Qué medidas se toman ante este reporte de calidad?
Esta dependencia se encarga de actualizar cada hora y todos los días la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como la intensidad de los Rayos Ultra Violeta. Gracias a este reporte, los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México pueden tomar precauciones en sus actividades al aire libre, evitando exponerse a niveles altos de contaminación.
Además, las autoridades toman medidas en materia ambiental, como la aplicación de la Contingencia Ambiental y el doble programa Hoy No Circula, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y proteger la salud de la población.
¿Cuál es el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico?
La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y Estado de México ha informado que la calidad del aire en la región es aceptable, lo que representa un riesgo moderado para la salud. Esto es importante tenerlo en cuenta para quienes realicen actividades al aire libre, especialmente aquellos que pertenecen a grupos vulnerables.
En cuanto a la intensidad del sol, se ha alcanzado un nivel 0 en el índice de los Rayos Ultravioleta, lo que significa que no es necesario tomar precauciones adicionales al estar al aire libre.
Las autoridades capitalinas han emitido recomendaciones para la población, entre las cuales se encuentran la posibilidad de realizar actividades al aire libre de forma segura. Además, se han publicado datos sobre la calidad del aire por alcaldías para que la población esté informada.
Estos fueron los resultados de cada una, de acuerdo con el último reporte.
- Tlalpan (AJM): Buena
- Benito Juárez (BJU): Buena
- Azcapotzalco (CAM): Buena
- Coyoacán (CCA): Buena
- Cuajimalpa (CUA): Buena
- Gustavo A. Madero (GAM): Buena
- Cuauhtémoc (HGM): Sin datos o en mantenimiento
- Iztacalco (IZT): Buena
- Venustiano Carranza (MER): Aceptable
- Miguel Hidalgo (MGH): Buena
- Álvaro Obregón (PED): Buena
- Cuajimalpa (SFE): Sin datos o en mantenimiento
- Iztapalapa (SAC): Buena
- Tláhuac (TAH): Buena
- Coyoacán (UAX): Aceptable
- Iztapalapa (UIZ): Buena
¿Cuáles son los niveles de la calidad del aire?
La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ha establecido cinco niveles para clasificar la calidad del aire en la ciudad y en el territorio mexiquense. Estos niveles van desde el Bueno, identificado con el color verde, hasta peligroso o extremadamente malo, señalado con el color morado.
En el nivel Bueno, se considera que el riesgo para la salud es mínimo y tanto la población en general como los grupos sensibles pueden realizar actividades al aire libre sin problemas. En el nivel Aceptable, identificado con el color amarillo, las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios y se recomienda limitar actividades físicas vigorosas al aire libre.
En el nivel Malo, señalado con el color naranja, aumenta la probabilidad de síntomas respiratorios en personas sensibles y con enfermedades respiratorias y cardiacas. En el nivel Muy Malo, identificado con el color rojo, se agravan los síntomas respiratorios y cardiovasculares, con mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedades pulmonares y cardiacas.
Finalmente, en el nivel Extremadamente Malo, identificado con el color morado, se incrementa la probabilidad de síntomas severos respiratorios en la población general, con serios efectos en personas sensibles y con enfermedades pulmonares. Se recomienda tomar precauciones adicionales al realizar actividades al aire libre, especialmente para niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, ciclistas y trabajadores.
Ver nota:
Xochimilco: Patrimonio Cultural de la UNESCO en peligro por contaminación
Es fundamental estar informados sobre la calidad del aire y tomar medidas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos en caso de niveles de contaminación elevados.