Atardeceres rojos en CDMX ¿por qué el cielo se ve así?
En los últimos días, los atardeceres de la Ciudad de México nos han sorprendido al colorearse de rojo y mostrar vistas bellamente anaranjadas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Si en los últimos días miraste hacia el cielo, seguro viste paisajes citadinos sorprendentes. El cielo se tiñó de rojo-naranja, justo al atardecer.
Usuarios de redes sociales incluso decidieron capturar y compartir el momento:
¿Pero por qué el cielo se ve así?
Esto tiene que ver con el fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, en honor a un físico y matemático británico llamado John William S. Rayleigh, que ganó el Nobel de Física en el año 1904 gracias a sus estudios en el campo de la óptica, principalmente en el estudio de la polarización de la luz.
El cielo se ve rojo en el atardecer y amanecer cuando la luz del sol atraviesa la atmósfera, las moléculas de aire y otras partículas en suspensión y la dispersan en todas direcciones.
Las longitudes de onda más cortas, como el azul, se dispersan más que las longitudes de onda más largas, como el rojo. Por eso, cuando el sol está alto en el cielo, la luz azul se dispersa en todas direcciones, lo que nos da la sensación de que el cielo es azul.
Entonces cuando el sol está bajo en el horizonte, la luz tiene que atravesar más atmósfera para llegar a nuestros ojos. Esto provoca que más luz azul se disperse, y lo que nos llega a los ojos es una mezcla de luz azul y luz roja.
La luz roja, que no se dispersa tanto, es la que domina, lo que nos da la sensación de que se vea el cielo entre naranja y rojo en CDMX.
Otra de las razones por las que el cielo se ve de esta tonalidad, es la calima, una nube de polvo en suspensión que provocan este efecto.
O sea que podemos decir que esta tonalidad es resultado de las nubes y de nuestra propia vista.
Ver nota:
¡Mira hacia el cielo!, no te pierdas el eclipse solar que será visible en CDMX