Síguenos

Así se vería el Castillo de Chapultepec en el 2100, según la IA

La inteligencia Artificial comparte una nueva perspectiva de como se vería uno de los emblemáticos lugares de la capital mexicana en un futuro.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Imaginar el futuro es una perspectiva fascinante para muchos, especialmente al considerar los avances tecnológicos que nos esperan. Sin embargo, también puede presentar un lado menos atractivo.

En la actualidad, la Ciudad de México se destaca como una de las metrópolis más modernas de México y Latinoamérica, convirtiéndose en un destino preferido por turistas y extranjeros que buscan emigrar en busca de mayores oportunidades que las que ofrecen sus ciudades o incluso países de origen.

Incluso uno de los lugares más emblemáticos de la capital mexicana es el Castillo de Chapultepec, un monumento histórico situado en el bosque de Chapultepec, fue erigido durante la época del Virreinato de Nueva España, y continúa siendo un símbolo de la rica herencia cultural de la ciudad.


Por lo que en esta ocasión la Inteligencia Artificial Gemini mostró cómo se vería el monumento en el año 2100, de hecho, en dichas imágenes se puede observar que seguirá luciendo extraordinario con distinta vegetación y muchos árboles a su alrededor, portando hasta su pico la ondeante bandera de México.

De igual forma, se puede apreciar un increíble atardecer, muy parecido a los que se han visto en estas épocas del año en anteriores ocasiones.

Las imágenes que nos permiten imaginar cómo lucirá el lugar que destacan un aspecto fundamental: este icónico espacio seguirá siendo accesible para el público y las familias, quienes podrán disfrutar de sus tradicionales paseos en lancha. La inteligencia artificial resalta que este entorno natural se mantiene como un oasis entre la urbanización que rodea Chapultepec.

Un poco de historia del Castillo de Chapultepec

Este recinto alberga el Museo Nacional de Historia, resguarda una parte crucial de la memoria histórica de México, abarcando desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana.


Su construcción comenzó en 1785, bajo el gobierno del virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez. Originalmente concebido como una casa de descanso, con el tiempo ha adaptado sus funciones: fue colegio militar, residencia imperial de Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial, según información de su web oficial.

Ver nota:
¿Por qué Meta AI no es lo que dice ser y cómo regular su presencia?

¿Cómo funciona Gemini?

Es un chatbot impulsado por Google, quien decidió unirse a la IA y es una herramienta que se encuentra disponible para diversos usuarios en aproximadamente 60 países, incluso, la aplicación tiene nueve idiomas, entre ellos el español.

Para instalar Gemini en dispositivos Android, es necesario contar con un sistema operativo Android 10 o superior y al menos 4 GB de RAM. El proceso de descarga e instalación es sencillo:

Las respuestas generadas por el chatbot incluyen enlaces a fuentes de información, lo que aumenta la confiabilidad y precisión de los datos ofrecidos.


Para aprovechar al máximo las capacidades, se recomienda a los usuarios que formulen preguntas claras y precisas, evitando ambigüedades. La claridad en la formulación de las preguntas optimiza la comprensión y respuesta del chatbot.

Es fundamental tener en cuenta el contexto y los detalles específicos al realizar consultas. Cuanto más concreta y detallada sea la pregunta, más precisas serán las respuestas.

Ver nota:
Los videos más reales generados con IA