Síguenos

Así puedes encontrar cicloestación para dejar tu Ecobici en CDMX

Una lucha feroz por ganar un lugar donde entregar las bicicletas del programa 'Ecobici' convierte las calles aledañas a Buenavista en escenario de grandes competencias entre ciclistas.

This browser does not support the video element.

Por: Iván Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ves en sentido contrario, pasándose los altos, esquivando obstáculos y pedaleando con toda su fuerza, pero no, no es parte de una carrera ciclista profesional. Es una competencia callejera e improvisada de los usuarios del programa 'Ecobici' para entregar el vehículo en una estación disponible.

Siempre está lleno y cuando están aquí cambiando te llegas a tardar hasta 16 minutos y tomando en cuenta que te llegan a cobrar si te pasas de tiempo, ya es preocupante. Se siente feo porque revisas la aplicación y ves que hay lugares a 2 calles y ves que alguien va para allá y le metes.

Miguel Ángel, 

Usuario de Ecobici.

No puede negarse que resulta divertido observar esa competencia chilanga por un lugar disponible. Lo mismo ves a jóvenes vistiendo traje que a mujeres con vestido y tacones en un 'sprint' final de fotografía y aquí el ganador se libera de la responsabilidad que implica la renta de una bicicleta de ese programa y el perdedor tendrá que esperar a que alguna estación se desocupe y para ello pueden pasar varios minutos.

Es un desfile que tiene 2 horarios clave: por la mañana, la gran demanda por tomar una bicicleta del programa gubernamental hace que los vehículos sean escasos y la disputa por una bici frecuentemente ha terminado en peleas.

Cortar camino; yo a veces veo que vienen hacia acá y le meto intensidad para poder ganarle.

Gabriel Alcalá, 

Usuario de Ecobici.

Por la tarde es lo opuesto, ya que todos aquellos que usaron una de esas bicicletas las utilizan para regresar a la terminal del tren suburbano y es tal la demanda de un puerto para entregarlas, que hacen filas a lo largo de la avenida Jesús García para esperar una de las camionetas del programa y poder regresar el vehículo.

Competimos desde que agarramos la bici, o sea, me voy a salir 5 minutos antes de la chamba, porque si no me alcanzan, y como en todo, podemos ganar o perder, pero depende mucho de la bici porque unas corren más que otras.

José Avilés, 

Usuario de Ecobici.

POSTA CDMX estuvo presente en esa competencia urbana por un espacio y preguntamos a los encargados del sistema sobre las razones que hacen complicada la entrega de las bicicletas.

Es un movimiento milimétrico, porque las bicis que se entregan deben llevarse a otras estaciones para que más usuarios las puedan usar, pero por momentos se vuelve más lento, ya que suben las bicicletas a las camionetas o remolques del programa 'Ecobici' y los traslados llegan a ser mayores por el tráfico.

Nosotros las transportamos a los usuarios que están en Polanco para que se vengan para acá.

Emmanuel, 

Empleado de Ecobici.

Al mismo tiempo, los usuarios expresaron su molestia por el tiempo de espera, que a veces implica el pago de una cuota extra, por la demora en liberar la bicicleta. Pero también dijeron que es un programa que les aligera la vida y los traslados por las calles de la ciudad y a un bajo costo. Pero piensan que las más de 680 estaciones y casi 10 mil bicicletas del programa ya no son suficientes para la cantidad de usuarios que aprovechan los beneficios de moverse en la ciudad pagando una membresía anual de 545 pesos.


Ver nota:

¡Uso de bicicleta en CDMX en aumento!, según datos de SEMOVI