Síguenos

Así puedes denunciar el acoso en el transporte público de CDMX

Más del 50% de las mujeres reportan sentirse inseguras en el transporte público, por ello te decimos cuáles son las herramientas de la capital para proteger a las mujeres.

This browser does not support the video element.

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO. — En la Ciudad de México, el transporte público es una herramienta indispensable para millones de personas, pero para muchas mujeres, también es escenario de acoso y violencia. Según estadísticas, el 88% de las usuarias han sido víctimas de algún tipo de agresión en estos espacios, un dato interesante es que si sufres algún accidente en transporte público, puedes recibir una compensación. 

Sin embargo, las autoridades han implementado diversas estrategias para atender y prevenir estas situaciones. Aquí te contamos qué hacer si enfrentas o presencias acoso en el transporte público.

Ver nota:

Profeco y CONAPRED se unen contra la violencia de género

¿Qué formas de violencia ocurren en el transporte público?

Entre las agresiones más comunes reportadas por mujeres en la capital están:

Estos actos no solo son agresiones; también constituyen delitos sancionados con penas de 1 a 3 años de prisión. 

¿Qué medidas puedes tomar si sufres acoso?

En el Metro, Cablebús, Tren Ligero y CETRAM, puedes usar los botones o palancas de emergencia, de hecho estos transportes tienen una zona y/o asientos exclusivos para mujeres. 

Descarga la app CDMX y activa el botón de pánico para que una patrulla acuda al lugar.

Este servicio te conecta con autoridades que pueden enviarte apoyo policial, asesoría legal o psicológica.

 

Ver nota:

MC propone incluir en nivel básico educación contra la violencia de género

¿Cómo deben actuar las autoridades? 

La Secretaría de las Mujeres asegura que las autoridades del transporte público tienen protocolos para atender a víctimas de acoso:


¿Qué hacer como víctima o testigo?

Si eres víctima:

Si eres testigo:

Las autoridades han reiterado en diferentes momentos que el acoso y la violencia en el transporte público no son normales ni deben tolerarse, por ello denunciar y actuar es clave para erradicar estas conductas.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta sobre la violencia sexual en el transporte y otros espacios públicos en la Ciudad de México realizada por ONU Mujeres, más del 54% de las mujeres se sientan inseguras, de hecho solo en los meses de octubre y noviembre, se detuvieron a 313 violentadores de mujeres en la capital del país. 

Ver nota:
#VIDEO, extranjera acusa que vivió agresión sexual en calles de CDMX