Síguenos

Así luce hoy la plaza Giordano Bruno luego del retiro de migrantes

Las autoridades realizaron hoy trabajos de limpieza en la plaza que había sido ocupada por los migrantes desde hace tiempo y que luego de un operativo fueron reubicados

This browser does not support the video element.

Por: Iván Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- La plaza estaba completamente vacía y solamente algunos trabajadores del gobierno de la Ciudad de México. Realizaban algunos trabajos para terminar de limpiar el espacio que por meses fue utilizado por migrantes.

Anoche personal del Instituto Nacional de Migración (INMI), apoyados por personal de la Guardia Nacional y trabajadores de limpia, realizaron un operativo para reubicar a los migrantes que ocuparon esta plaza y que literalmente desbordaron su capacidad hasta las calles aledañas.

“No tienen un oficio en donde se esté fundamentando este operativo”.

Anahi Ruelas, 

Defensora Pública Federal

Lavaron con agua a presión y desinfectaron muchos de los espacios donde los migrantes, cocinaban, dormían, lavaban su ropa, y hasta en ocasiones hacían sus necesidades fisiológica.

También en la calle de Roma, fue retirado un campamento establecido con cartón, láminas de triplay y lonas donde pernoctaban migrantes de Haití y otras partes de Centroamérica.

“Dígale la verdad, para mí sólo es quitarnos de este espacio alejarnos de aquí”.

Migrante centroamericano.

Para los migrantes fue un evento sorpresivo, ya que por mucho tiempo ocuparon este lugar, sin ser molestados, salvo hace unos meses, cuando hubo otro intento de desalojamiento, que terminó en un enfrentamiento.

Fueron subidos a autobuses que los llevaron a diferentes estados para tramitar, a decir de las autoridades, los permisos necesarios para su estancia legal en este país.

Hoy en esos espacios hay trabajadores del gobierno local, y también un par de patrullas en prevención de un posible regreso de migrantes que quieran ocupar este espacio.

Los vecinos se dijeron conformes con la medida, aunque reconocen la difícil situación que viven los migrantes en este país, pero también consideran que se estaba empezando a caer en exceso.

“Estoy de acuerdo en que se los hayan llevado a un albergue, es lo mejor que pudieron hacer”

Jaime Velazquez, 

Vecino.

El lugar era estratégico para los migrantes, ya que se encuentra a un par de calles de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que es donde realizaban sus trámites para una estancia legal y lo que les permitía buscar trabajo.

“Cuándo estaban aquí si bajó la venta, ya la gente no pasaba por aquí”

Ever Gómez, 

Taquero.

Ver nota:
Desmantelan campamento de migrantes en la Plaza Giordano Bruno