Síguenos

Así es el método 'Tellington Ttouch' para calmar a perritos ante pirotecnia

Ante la aproximación de las fiestas patrias, las mascotas se estresan o tienen mucho miedo por los fuegos artificiales, ¿cómo ayudarlos?.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años se ha visto un notorio incremento de quejas y críticas de distintos ciudadanos por la pirotecnia y por como llega a afectarles a sus perritos, es por ello que aquí te damos los mejores consejos para ayudar a tu lomito en esta situación.

El ruido causado puede ser altamente estresante para las mascotas, especialmente para los perros. Para ayudar a mitigar este impacto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha recomendado el método 'Tellington Ttouch', una técnica que puede calmar a tu compañero peludo en situaciones de alta tensión.

Para aplicar correctamente este método, necesitarás un trapo o una venda y seguir estos pasos:

  1. Vendar el pecho: Coloca la venda o el trapo alrededor del pecho de tu perro.
  2. Extender por la espalda: Envuelve la venda o trapo alrededor de la espalda, asegurándote de que esté bien extendido.
  3. Cruzar por el abdomen: Lleva el vendaje hacia el abdomen, cruzándolo para mayor estabilidad.
  4. Asegurar con un nudo: Finaliza el proceso haciendo un nudo en la parte superior de la espalda del perro.


Es fundamental aplicar este vendaje antes de que comience la pirotecnia para que sea efectivo en calmar a tu mascota.

¿Qué es el método Tellington Ttouch?

El método Tellington Ttouch fue creado por Linda Tellington Jones, una adiestradora y terapeuta canina. Originalmente diseñado para mejorar el comportamiento de caballos y otros animales, este método se basa en la aplicación de masajes en puntos específicos del cuerpo del animal, lo cual puede influir positivamente en su conducta.

Afectaciones por los fuegos artificiales

La pirotecnia puede tener efectos perjudiciales significativos en las mascotas, debido a su agudo sentido del oído. Diversos estudios veterinarios han demostrado que el aparato auditivo de los animales es considerablemente más sensible que el de los humanos, lo que convierte el ruido de fuegos artificiales y cohetes en una experiencia no solo incómoda, sino potencialmente dañina para su audición.

Además del daño físico, el estruendo puede inducir miedo y estrés en los animales, desarrollando así fobias hacia estos estímulos. Este miedo extremo puede manifestarse en comportamientos inusuales, como huir desorientadamente, autolesionarse o incluso agredir a otras personas.

Las respuestas fisiológicas a este estrés pueden incluir palpitaciones, taquicardia, jadeo excesivo, salivación, temblores, sensación de falta de aire, aturdimiento y pérdida del control motor, entre otros síntomas.

Ver nota:
¿Sin planes? Conoce los lugares para dar el grito este 15 de septiembre en CDMX