Anuncia SAT cambios en el RFC, ya puedes tramitarlo en línea
El Sistema de Administración Tributaria, anunció modificaciones en algunos trámites que ahora pueden hacerse através de internet.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Administración Tributaria, informó cambios en uno de los trámites que más se realizan en México: la solicitud del RFC, Registro Federal de Contribuyentes.
Este cambio, beneficia a todos los mexicanos, pues hace más práctico el trámite, pero sobre todo beneficia a quienes se encuentran en el extranjero y quieren darse de alta como personas físicas, pues así ya no tienen que venir hasta México.
El SAT también bajó la edad de registro en el RFC, pues antes debías ser mayor de edad para tramitarlo y ahora se puede solicitar para personas físicas desde los 16 años.
Si estás interesado en hacer el trámite en línea, sigue estos pasos:
- Solicita una cita en citas.sat.gob.mx o bien ingresar directamente AQUÍ y dar clic en el recuadro con la leyenda ‘registrar cita’
- Llena los datos que te sean solicitados (nombre completo, CURP, correo, etc.)
- Ubica Entidad Federativa y Módulo para seleccionar Oficina Virtual
- Debes ingresar un token que te enviarán por correo electrónico
-
Revisa el correo electrónico de avisocitas@sat,gob.mx, pues ahí te enviarán el Acuse de la cita
Días antes enviarás la documentación que te fue requerida mediante el correo electrónico o en Consultar/Gestionar cita.
El día de tu cita, bastará con que inicies sesión de manera virtual (horario de México) mediante tu celular, laptop, tableta o cualquier dispositivo que tenga cámara y acceso a internet. En esta cita conocerás lo necesario para saber cómo obtener tu registro en el RFC.
PARA QUÉ SIRVE EL RFC
El RFC es un componente esencial del sistema tributario en México. Tanto para personas físicas como morales, juega un papel fundamental en la identificación y cumplimiento de obligaciones fiscales.
Este es un código alfanumérico utilizado por el gobierno para identificar a las personas físicas y morales que llevan a cabo actividades económicas en México y que consta de 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.
RFC de personas física:
- Primera y segunda letra del apellido paterno
- Primera letra del segundo apellido
- Inicial del primer nombre del contribuyente
- Fecha de nacimiento en el siguiente orden: año, mes y día
- Homoclave asignada por el SAT
RFC de personas morales
- Los tres primeros dígitos serán las iniciales de la empresa o una combinación de éstas.
- Los siguientes seis componentes corresponden a la fecha de constitución de la empresa. Estos componentes representan el año, mes y día en que la empresa fue creada, siguiendo el formato año-mes-día.
- Los últimos tres dígitos son la homoclave que asigna el SAT.
Cada persona que se registra en el RFC tiene un régimen fiscal específico que se basa en su actividad económica, a pesar de que solo existe un tipo de registro.
Ver nota:
Los jóvenes y la e.firma: Una clave digital para empoderar su futuro