Síguenos

Ángel de la Independencia: La vez que se cayó (de verdad) en CDMX

El icónico monumento se desplomó tras un sismo de 7.8 en la capital mexicana, así fue como sucedió en realidad sobre el piso de Paseo de la Reforma.

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unas horas, se difundió un video donde presuntamente se veía la caía de una de las partes del Ángel de la Independencia, aunque más tarde se dio a conocer que se trataba únicamente de una filmación; sin embargo, este incidente si ocurrió hace algunos años.

¿Cómo sucedió la caída del Ángel de la Independencia?

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la emblemática escultura ha enfrentado diversos daños, no solo por las protestas y grafitis que se han presentado en manifestaciones, sino también por eventos naturales significativos.

Uno de estos eventos ocurrió el 28 de julio de 1957, a las 02:40 de la madrugada, cuando el entonces Distrito Federal fue sacudido por un sismo de magnitud 7.8, con epicentro al sureste de Acapulco, Guerrero, a aproximadamente 341 kilómetros de distancia.

Este terremoto, uno de los más destructivos en la historia del centro y sur del país, causó estragos en viviendas y edificaciones. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la caída del famoso Ángel de la Independencia, evento que también se asoció al movimiento telúrico en la memoria colectiva.

Ver nota:
¿Cuál es el origen del Ángel de la Independencia de CDMX?


¿Cuándo se restableció?

La Victoria Alada, que mide 7 metros de altura y pesa 7 toneladas, se desplomó durante el temblor. El sismo dejó un saldo de 39 muertos y alrededor de mil edificios con daños de diversa magnitud.

Se necesitaron 14 meses para completar las labores de restauración, durante las cuales se realizaron ajustes estructurales para prevenir futuros incidentes similares. En septiembre de 1958, el monumento fue reinaugurado y ha resistido otros eventos naturales.

¿El Ángel de la Independencia ha sobrevivido a más sismos?

Desde aquel evento en 1957, han transcurrido muchos años y varios sismos en México. Entre los más devastadores se destacan el terremoto de 1985 y el de 2017. A pesar de estos desafíos, el Ángel de la Independencia ha permanecido intacto, simbolizando la fortaleza y resiliencia de la ciudad.

Ver nota:
VIDEO: Sandra Cuevas recupera el Ángel de la Independencia y lo abre al público