AMLO reafirma apoyo al asilo político para Jorge Glas y critica a la ONU
El Presidente mexicano insiste en recibir al exvicepresidente ecuatoriano, tras irrupción en embajada mexicana.
This browser does not support the video element.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso con el asilo político, insistiendo en su disposición a recibir al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Glas, sacado a la fuerza de la Embajada de México en Quito en abril, y quien actualmente está detenido en Ecuador. AMLO explicó que esta actitud es parte de la tradición de México de proteger a perseguidos políticos, un principio central de la política exterior del país.
Nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo; es parte de nuestra tradición en materia de política exterior proteger a perseguidos políticos de cualquier país del mundo.
Críticas a la ONU y la Corte Internacional de JusticiaLópez Obrador también ha reiterado que México mantiene una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a la violación de su soberanía cuando las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en su embajada en Quito. El Presidente lamentó la lentitud del proceso judicial y criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificándola de ineficaz y costosa, y cuestionó la utilidad de sus organismos, como la CIJ, que no han proporcionado una resolución rápida.
¿Qué fue lo que pasó?
El 5 de abril de 2024, fuerzas policiales y militares ecuatorianas irrumpieron violentamente en la Embajada de México en Quito para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien México le había otorgado asilo político horas antes.
La operación se realizó a pesar de que Glas tenía estatus de asilado y la embajada es territorio mexicano protegido por el derecho internacional. Los agentes ecuatorianos rompieron las rejas, zarandearon a diplomáticos mexicanos e ingresaron a la fuerza para llevarse a Glas en una furgoneta.
Ecuador justificó la irrupción invocando supuestos riesgos de fuga de Glas, pero la acción fue ampliamente criticada como un atropello a la soberanía mexicana. México pidió al Tribunal Internacional de Justicia que suspenda temporalmente a Ecuador de la ONU y valore su expulsión.
Ver nota:
Irrupción a embajada de México en Ecuador: todo lo que se sabe