Síguenos

AMLO niega acuerdo por liberación de Yarrington

El Presidente aseguró que la decisión de liberar a Tomás Yarrington fue sólo de autoridades estadounidenses.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la liberación anticipada de Tomás Yarrington, ex gobernador priísta de Tamaulipas, aclarando que no se realizó ninguna negociación con el gobierno de Estados Unidos para su libertad. AMLO señaló que esta decisión recae completamente en las autoridades estadounidenses.

Es una decisión de las autoridades de Estados Unidos, no creo que sea tampoco un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ellos tienen como práctica el que si se paga, si devuelven dinero, otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos y yo creo que algo así debió haber sucedido.

AMLO, 

Presidente de México.

López Obrador comparó esta situación con un caso anterior en Coahuila, donde un tesorero encarcelado en Estados Unidos devolvió dinero que había salido de la hacienda pública de Coahuila.

 

¿Quién es y qué pasó con Tomás Yarrington?

Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue liberado del centro penitenciario Thomson, en Illinois, el pasado 3 de julio, a pesar de que estaba programado para noviembre. En 2012, la DEA acusó a Yarrington de recibir sobornos de grupos criminales, posteriormente huyó a Europa. En 2017, fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018, donde en 2021 reconoció haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos.

A pesar de su liberación, Yarrington permanece en un centro de detención mientras se resuelve su situación migratoria, ya que no tiene visa ni ciudadanía estadounidense. Además, México mantiene una orden de aprehensión vigente en su contra por lavado de dinero, involucrando montos de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.

AMLO subrayó que, por primera vez, se devolvió dinero a México, destacando la importancia de la colaboración entre ambos países en casos de corrupción y lavado de dinero.


Ver nota:

Así se enteró AMLO del atentado a Trump