Síguenos

AMLO: México no tiene intención de comprar Telmex

El presidente descartó la compra de la compañía de telefonía e internet, y destacó el éxito general del empresario durante su sexenio.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las declaraciones de Carlos Slim Helú sobre las dificultades financieras que han convertido a Telmex en una empresa no rentable, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno mexicano no tiene la intención de comprar esta empresa que por cierto en un inicio fue pública hasta 1990, cuando Grupo Carso adquirió más de la mitad de las acciones.

López Obrador señaló que a pesar de los problemas financieros que Carlos Slim pueda tener en alguno de sus negocios, en general el empresario ha tenido un éxito financiero durante su sexenio, debido al trabajo de miles de mexicanos, quienes logran que grandes empresarios incrementen su fortuna, minimizando así una afectación en su capital.

Si él [...] ha incrementado su fortuna es porque es un buen empresario y además porque dinero llama dinero, pero eso es otra cosa.

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

Sin embargo, es preciso mencionar que, aunque la intención del presidente fuera diferente, es decir, que estuviera interesado en adquirir Telmex, Carlos Slim afirmó que Telmex no se venderá. Slim destacó que la pérdida de rentabilidad comenzó hace una década y responsabilizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la imposición de regulaciones que llevaron a Telmex a números rojos.

 

Ver nota:
De adolescente a magnate, así inició Carlos Slim en las inversiones

¿Qué sucede con Telmex?

En el tercer trimestre de 2023, Telmex, propiedad de Carlos Slim Helú, experimentó su pérdida financiera más significativa desde 2017, un total de 4 mil millones de pesos. Carlos Slim atribuyó la falta de rentabilidad de Telmex a una política regulatoria que eliminó el cobro de larga distancia y permitió a terceras empresas utilizar su red para ofrecer paquetes de triple y cuádruple play; es decir, telefonía, internet y televisión por cable, además de telefonía móvil, en el último caso.