Síguenos

Al fuero federal homicidio de cadetes: SEDENA

Continúa investigación sobre la muerte de 7 cadetes de la Guardia Nacional y se brinda apoyo a familiares.

This browser does not support the video element.

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó este martes que el proceso de investigación sobre la muerte de siete cadetes de la Guardia Nacional sigue en curso. El presunto responsable del centro de entrenamiento se encuentra detenido, y el caso se ha trasladado al fuero federal debido al delito de homicidio.

El trágico incidente ocurrió el pasado 20 de febrero durante una práctica en Ensenada, Baja California, donde 11 jóvenes en fase de entrenamiento para ingresar a la Guardia Nacional desaparecieron. Siete de ellos perdieron la vida en una presunta 'novatada', mientras que cuatro lograron sobrevivir.

El titular de la SEDENA destacó el apoyo a las familias de las víctimas, asegurándoles el respaldo necesario. Asimismo, enfatizó que todos los centros de entrenamiento cuentan con programas de adiestramiento diseñados para incrementar gradualmente las habilidades de los aspirantes, sin embargo, no contemplan prácticas de naturaleza peligrosa.  

No, no está previsto en ningún programa para una persona que acaba de ingresar a las fuerzas armadas. Su adiestramiento es de otra naturaleza, pues llevar al civil que entra a las fuerzas armadas, a conocer las fuerzas armadas, a ir obteniendo capacidades para poder seguir o poder incorporarse a las unidades a las que pertenece y ya después desarrollar las actividades que le corresponden.

Luis Cresencio Sandoval, 

Secretario de la Defensa Nacional.

Además, se investigará si hubo desobediencia a los protocolos de adiestramiento o si se trató efectivamente de una novatada, para tomar las medidas necesarias para castigar a el o los responsables.

Ante la pregunta sobre las acciones preventivas para evitar futuros incidentes, el Secretario de la Defensa Nacional señaló que se revisarán los planes y programas de entrenamiento, reforzando la supervisión y notificando a los mandos territoriales para garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos.


Ver nota: 

AMLO deja sin respuesta a madre buscadora que fue a Palacio Nacional