Aguinaldo 2024: el impuesto que deberán pagar al SAT quienes reciban más de este monto
El Sistema de Administración Tributaría contempla un impuesto para quienes excedan cierta cantidad de salarios mínimos en su aguinaldo, aquí te lo explicamos.
CIUDAD DE MÉXICO. -El Sistema de Administración Tributaría (SAT) es responsable de aplicar la legislación fiscal para garantizar que tanto personas físicas como morales contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público.
Es por ello que con la finalidad de conseguir esta equidad en las contribuciones de los ciudadanos, si obtienes un aguinaldo mayor al estipulado en la Ley Federal del Trabajo es preciso que pagues impuestos.
Ver nota: Recaudación récord: SAT alcanza 2.1 billones de pesos en 5 meses
¿Cuánto debo pagar de impuestos en el aguinaldo 2024 al SAT?
De acuerdo con el Artículo 174 “Retención opcional sobre aguinaldo, PTU, primas dominicales o vacacionales” del SAT los trabajadores que reciban más de 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) deberán pagar impuestos.
En otras palabras, considerando que a UMA tiene un valor de 108.57 pesos significa que los primeros $3,257.10 pesos del aguinaldo estarán libres de impuestos, si tu aguinaldo sobre pasa esta cantidad tendrás una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
¿Cómo se calcula el impuesto sobre el aguinaldo de acuerdo al SAT?
En términos simples si tu aguinaldo es de $6,000 pesos solo deberás pagar el impuesto sobre $2742.90, ya que los primeros $3257.10 están exentos de la retención del ISR.
Sin embargo, es importante que contemples que también tu salario mensual tiene retenciones del ISR por lo que al impuesto proporcional del aguinaldo deberás descontarle estas.
Ver nota: Anuncia SAT cambios en el RFC, ya puedes tramitarlo en línea
¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?
Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que exige a los empleadores pagar a sus empleados una gratificación anual equivalente a al menos 15 días de salario, si llevas un año continuo de trabajo, en caso de ser menos debe ser un monto proporcional al tiempo laborado.
Este pago no debe contemplar prestaciones, pago de horas extras y debe pagarse antes del 20 de diciembre, de lo contrario los empleadores se arriesgan a obtener sanciones económicas.
Ver nota: ¿Eres emprendedor? Conoce qué regímenes fiscales del SAT son para ti